Caroline Wozniacki, haciéndose un selife con Rafael Nadal. | ISSEI KATO

El tenista español Rafa Nadal tendrá un duro inicio en el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada que da inicio este lunes en Melbourne, después de quedar emparejado con el ruso Mikhail Youzhny, mientras que David Ferrer se estrenará ante el brasileño Thomaz Bellucci.

El jugador de Manacor, campeón del torneo en 2010 y finalista en 2012 y 2014, no tuvo excesiva suerte para su debut en la cita, ya que enfrente tendrá un rival que puede ser muy incómodo en el siempre complicado primer partido de un 'grande' y que además ya sabe lo que es ganar al balear, aunque de ahí hasta los cuartos no hay muchos escollos.

De hecho será la decimosexta vez que ambos jugadores se midan en el circuito de la ATP y aunque el balance es muy favorable para el número tres del mundo (11-4), el de Moscú le suele crear problemas, sobre todo cuando se miden en pista dura donde atesora sus triunfos contra el español, algunos de ellos de mucha contundencia como en la final de Chennai de 2008 (6-1, 6-0).

Youzhny, ganador de diez títulos en su carrera, llegó a ser el número ocho del mundo, pero actualmente no atraviesa su mejor momento y es el 47. Capaz de lo mejor y de lo peor, el ruso se enfrentará por sexta vez en un 'Grand Slam' a Nadal con cuatro triunfos para el exnúmero uno del mundo, uno de ellos en Melbourne hace diez años y resuelto en cinco sets (6-1, 4-6, 4-6, 7-5, 6-3). El moscovita, por su parte, se llevó el duelo del US Open de 2006 de cuartos de final (6-3, 5-7, 7-6(5), 6-1).

En el caso de superar este primer escollo, el camino de Nadal hasta las rondas finales no se presenta excesivamente complicado (Kevin Anderson o Richard Gasquet) hasta los cuartos donde va por el lado del checo Tomas Berdych.

En las semifinales podría volver a medirse al suizo Roger Federer, que va por su lado del cuadro, pero que antes tendría que dejar fuera en unos teóricos cuartos de final al escocés Andy Murray. El de Basilea debutará ante Yen-Hsun Lu y no lo tiene muy difícil hasta que se pueda cruzar con el de Dunblane, que se estrenará ante un jugador de la previa y que en su camino a los cuartos tiene al búlgaro Grigor Dimitrov.

Por su parte, David Ferrer, noveno cabeza de serie, se estrenará en Melbourne ante el brasileño Thomaz Bellucci y afrontará un recorrido más complicado hasta poder alcanzar los cuartos de final con posibles cruces con el francés Gilles Simon y el japonés Kei Nishikori, quinto favorito y primer rival de Nicolás Almagro.

Noticias relacionadas

'Ferru', ganador en Doha, va por el mismo lado del actual campeón Stanislas Wawrinka, que comenzará la defensa de su título frente al turco Marsel Ilhan, y por el del serbio y actual número uno del mundo, Novak Djokovic.

El cuatro veces campeón del torneo debutará ante un rival llegado de la previa y en su camino inicial podría tener a jugadores españoles como Albert Ramos (Andrey Kuznetsov), Fernando Verdasco (James Ward), Pablo Carreño (Gilles Muller) o Roberto Bautista, decimotercer cabeza de serie y que jugará contra el austriaco Dominic Thiem en primera ronda.

'Nole' va por el lado del argentino Juan Martín del Potro, del canadiense Milos Raonic, su teórico rival en los cuartos, y del español Feliciano López, duodécimo favorito y que debutará ante el estadounidense Denis Kudla.

Del resto de la 'Armada', Tommy Robredo comenzará ante el francés Edouard Roger-Vasselin, Guillermo García-López ante el alemán Peter Gojowczyk, Marcel Granollers ante Stéphane Robert y Pablo Andújar ante un rival de la previa.

ASEQUIBLES ESTRENOS PARA CARLA SUAREZ Y GARBIÑE MUGURUZA

En lo que respecta al cuadro femenino, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza tendrán teóricos sencillos debuts ante la alemana Carina Witthoeft y la neozelandesa Marina Erakovic. La canaria va por el lado más cercano de la canadiense Eugene Bouchard y la hispano-venezolana por el de Serena Williams, a la que ya derrotó en Roland Garros.

Por su parte, Maria Teresa Torró tendrá un duro debut ante la hermana de la número uno del mundo, Venus Williams, y será más asequible para Silvia Soler y Lara Arruabarrena que se medirán a la alemana Annika Beck y a una jugadora de la previa, respectivamente.

La belga Alison Van Uytvanck y una rival de la previa serán los primeros obstáculos de las dos primeras cabezas de serie, Serena Williams y Maria Sharapova, mientras que la bielorrusa Victoria Azarenka, campeona en 2012 y 2013, empezará con un difícil partido ante Sloane Stephens y de superarla podría cruzarse en la segunda ronda con la danesa Carolina Wozniacki.