El presidente de la Asociación Palestina de Fútbol (APF), Yibril Rayub, reiteró este miércoles en El Cairo que pedirá ante el congreso de la FIFA la suspensión de la federación israelí, insistiendo en que si Israel incumple los reglamentos debe ser expulsado.

«Si Israel no cumple con los reglamentos de la FIFA y no cesa sus esfuerzos por destruir el deporte palestino, quedará automáticamente fuera de la familia del fútbol», advirtió Rayub en declaraciones a la prensa en la capital egipcia.

El palestino, que este martes se reunió con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en El Cairo, afirmó que Israel debe reconocer que la APF tiene el derecho a desarrollar y difundir este deporte en Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén Este.

En su encuentro, denunció ante Blatter que en los asentamientos judíos en territorios palestinos hay clubes israelíes, y que se organizan competiciones deportivas en canchas de Jerusalén Este, que es territorio palestino ocupado.

Rayub explicó a Blatter detalles del proyecto de resolución palestino para suspender a Israel de la FIFA, que será estudiado en el congreso del próximo mes en Suiza.

El presidente de la APF criticó «las políticas adoptadas por Israel contra el deporte y los deportistas palestinos, así como el comportamiento racista contra los árabes y los musulmanes por parte de los deportistas israelíes».

«Vamos a ir al congreso de la FIFA para pedir que se vote un proyecto de resolución palestino que pide la suspensión de Israel hasta que cumpla con las leyes y normas internacionales», recalcó.

Este martes, tras la reunión, Blatter dijo que «el fútbol debe conectar, no dividir».

El máximo de la FIFA tiene previsto reunirse a finales de este mes en la sede de esta organización deportiva internacional en Zúrich con representantes de la federación de Israel.

Para que la propuesta palestina prospere se requiere que el 66 por ciento de los 209 miembros del congreso de la FIFA aprueben la resolución, medida que parece improbable.

Palestina fue reconocida por la ONU como estado observador en 2012 y, pese a que no es internacionalmente reconocida por todos los estados, su selección nacional es miembro de la FIFA desde 1998.