El tenista manacorí Rafa Nadal junto a su entrenador, Toni Nadal (i), durante el entrenamiento que ha realizado este martes en las instalaciones del Real Club de Tenis, donde este miércoles debutará en el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó. | ANDREU DALMAU

El tenista español Rafa Nadal, actual número cuatro del mundo, tratará de reconquistar a partir de este miércoles el Barcelona Open Banc Sabadell-63º Trofeo Conde de Godó, estrenándose a Nicolás Almagro, contra quien perdió el pasado año en cuartos, en un partido de segunda ronda de altos vuelos en el que el manacorí empezará a buscar su novena corona en el torneo, mientras que David Ferrer, que está realizando un gran inicio de año, también debutará contra el veterano Albert Montañés.

Nadal, ganador de ocho Godó, busca resarcirse de su derrota del año pasado en cuartos de final ante el murciano en un duelo con historia, pues ambos han jugado buenos partidos como el de la final del torneo en 2013, entonces con triunfo para el manacorí (6-4 y 6-3).

De momento, este año el precedente es el partido de segunda ronda del Masters 1000 Miami, con triunfo por 6-4 y 6-2 para el balear que ha ganado once de los doce enfrentamientos individuales y que había dominado férreamente al de Murcia hasta el año pasado cuando su rival le remontó para eliminarle sorpresivamente (2-6, 7-6(5), 6-4). Almagro también está a la búsqueda de su mejor nivel después de una lesión que le dejó inactivo desde el último Roland Garros hasta el 2015.

Tras caer en semifinales de Montecarlo ante el serbio Novak Djokovic (6-3, 6-3), el de Manacor regresa a la tierra batida del Real Club de Tenis Barcelona-1899 para iniciar la reconquista, después de que en la edición de 2014 se hiciese con el título el japonés Kei Nishikori y con el que sólo podría cruzarse en la final.

El exnúmero uno del mundo dejó mejores sensaciones en el Principado que en la gira americana de tierra batida y de pista dura, lo que hace aumentar el optimismo para que recupere un nivel óptimo en la campaña en la que todavía no defiende excesivos puntos y donde el punto culmen es Roland Garros.

Si Nadal superase su estreno, el número cuatro del mundo podría verse las caras en octavos con el italiano Fabio Fognini, decimotercer cabeza de serie del torneo, o el joven ruso de 17 años Andrey Rublev, vigente campeón del Roland Garros junior, que se deshizo de Fernando Verdasco en primera ronda. En unos hipotéticos cuartos le podría esperar el toledano Feliciano López, mientras que en semifinales la suerte podría cruzarle con el alicantino David Ferrer, octavo del mundo.

Precisamente, el de Jávea espera estrenar su palmarés en Barcelona después de haber sido cuatro veces finalista (2008, 2009, 2011 y 2012), perdiendo en cada una de esas ocasiones ante Nadal. Además, suma otras dos semifinales y viene de dos años seguidos perdiendo en la segunda ronda, en su primer partido, así que tendrá ganas de cambiar su imagen en un torneo que él mismo asegura que le ilusiona.

Montañés, invitado por el torneo, será su primer escollo. El barcelonés no suele jugar buenos partidos ante el alicantino que domina por 5-0 sus enfrentamientos particulares, sin ganar ningún set y sólo 16 juegos ganados.