El piloto español Luis Salom, de Moto2, durante la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de España. | Efe

El alemán Jonas Folger (Kalex) sumó su segunda victoria de la temporada a pesar del esfuerzo inicial del español Esteve «Tito» Rabat (Kalex), que dominó la primera mitad del Gran Premio de España de Moto2 que se disputó este domingo, en el circuito de Jerez de la Frontera.

Folger se impuso con autoridad tras doblegar a Rabat, que dio la impresión de conformarse con la segunda posición para evitar errores que pudiesen impedirle sumar una buena cantidad de puntos que le acercase a las posiciones de cabeza del campeonato, desde la undécima plaza que ocupaba a su llegada a Jerez de la Frontera, pero acabó siendo neutralizado por Rins y Zarco.

Con la primera plaza de Folger, el trío perseguidor se jugó la segunda plaza y quien más arriesgó y perdió fue Alex Rins, que intentó superar a Rabat por dentro, pero acabó tocándose con él y rodando por los suelos (entró decimoctavo por línea de meta), Rabat se tuvo que abrir mucho tras el percance y eso lo aprovechó Zarco para colocarse segundo y aumentar así su ventaja en la provisional del mundial.

Salida perfecta de «Tito» Rabat que se puso líder de la prueba perseguido por el alemán Jonas Folger (Kalex) y el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), en tanto que Alex Rins (Kalex) se vio sorprendido y de la segunda posición pasó a la séptima en el primer parcial del trazado, aunque desde ahí comenzó a posicionarse en la carrera.

Rabat comenzó a imprimir un fuerte ritmo desde el primer giro con Jonas Folger pegado al rebufo de su moto y el suizo Thomas Luthi (Kalex) intentando no perder «comba» y Alex Rins tirando para intentar alcanzarlos después de haber superado a Nakagami.

Precisamente Rabat y Rins fueron los autores de sendas vueltas rápidas en el segundo y tercer giro, en el que ese cuarteto, Rabat, Folger, Luthi y Rins ya había abierto un hueco de algo más de un segundo sobre el grupo posterior.

En este grupo el líder inicial fue Takaaki Nakagami, secundado por el alemán Sandro Cortese (Kalex), el belga Xavier Simeón (Kalex), el francés Johann Zarco (Kalex), el italiano Simone Corsi (Kalex) y el español Axel Pons (Kalex) entre sus integrantes, aunque este último se fue al suelo poco después.

El ritmo impuesto por Rabat forzó y mucho la situación en cabeza de carrera lo que hizo que el grupo se estirase, aunque el esfuerzo de todos ellos impidió que el campeón se marchase irremisiblemente en pos de su primera victoria de la temporada antes de tiempo.

Por entonces, antes de cumplirse un tercio de la carrera, prevista a 26 vueltas y con ocho completadas, el español Julián Simón (Speed Up), que tuvo que salir último al ser penalizado por no cumplir con el peso mínimo del conjunto piloto/moto, era decimocuarto, toda una gran remontada que le podía llevar hasta la novena posición, salvo retiradas o caída de los pilotos que por entonces marchaban por delante de él.

Todos los intentos de Rabat por escaparse de sus rivales resultaron infructuosos, pues aunque logró una cierta ventaja sobre Folger, éste era capaz de neutralizarlo e incluso aprovechar un error del campeón en la décima vuelta para superarlo.

Alex Rins también se percató de que el ritmo de Thomas Luthi decrecía y le superó para evitar que la pareja de cabeza se escapase y no tardó demasiado en ponerse tras el rebufo de Folger y Rabat, aunque el ritmo de estos resultó acabó siendo insostenible para el debutante de la categoría, quien en el tramo final de la prueba se las tuvo que ver por la tercera plaza con Luthi y el francés Johann Zarco (Kalex).

En el último tercio de carrera Jonas Folger mantuvo un ritmo constante que poco a poco le consolidó en la primera posición camino de su segunda victoria de la temporada, tras la conseguida en Catar, mientras que en el caso de «Tito» Rabat debió pesar mucho la responsabilidad de acabar lo más arriba posible sin cometer nuevos errores y ello le hizo conformarse con una cómoda segunda plaza.

Pero Rabat no se percató de que por detrás se acercaron a muy buen ritmo Rins y Zarco, con los que tuvo que pelearse por la segunda posición en la última vuelta y el propio Rins le jugó una mala pasada en la curva final, al tocarse con él sin poder evitar la caída este último, en tanto que Rabat, al controlar la moto, se tuvo que abrir para que le arrebatase Zarco la segunda posición.

Luis Salom (Kalex) concluyó en la séptima posición, con Alex Márquez (Kalex), noveno, mientras que Julián Simón (Speed Up), concluyó su constante remontada en una más que meritoria undécima posición, cinco puntos más que sumar en su cuenta particular y labrados tras un esfuerzo espectacular durante las 26 vueltas que duró la carrera.