Presentación del equipo femenino de la selección española de baloncesto. | FEB

La alero Alba Torrens y la base Laia Palau lideran la preselección española de baloncesto que defenderá su cetro continental en el Eurobasket de Hungría y Rumanía, que se disputará del 11 al 28 de junio, en la convocatoria de 17 jugadoras anunciadas este lunes por el seleccionador Lucas Mondelo, y con la duda de la presencia de la nacionalizada Sancho Lyttle.

A falta de realizar cinco descartes, el equipo completo está formado Laia Palau, Silvia Domínguez, Leticia Romero, Nuria Martínez, Alba Torrens, Anna Cruz, Marta Xargay, Queralt Casas, Leonor Rodríguez, Belén Arrojo, Lucila Pascua, Laura Nichols, Sancho Lyttle, Laura Gil, Laura Herrera, Astou N'Dour y Miriam Forasté.

Vigente subcampeona mundial y campeona europea, la selección española celebró su presentación oficial en un hotel madrileño donde el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, dejó claro que el equipo ya tiene «ganado el tema de la competitividad» porque «se compite y se compite muy bien».

«Esta es nuestra única exigencia. A partir de ahí va a ser muy abierto y muy duro. Solo hay una plaza para los Juegos Olímpicos y nosotros queremos estar de cualquier manera. Lo vamos a hacer con mucha ilusión, la preparación va a ser buena y a partir de ahí necesitaremos la suerte en el momento justo para conseguir los objetivos. No será fácil. En España cuando te instalas en el podio o llegas a ser subcampeón mundial ya parece que hay que estar de ahí hacia arriba y en el deporte femenino es muy complicado por el nivel que hay», subrayó Sáez.

El Eurobasket de Rumanía y Hungría solo reparte un billete directo para los Juegos Olímpicos para la selección que conquiste el título, así como otras cuatro plazas para disputar el Preolímpico, por lo que es máxima la importancia de este torneo en el que España se medirá en la primera fase con Lituania, Eslovaquia, Hungría y Suecia.

La capitana Laia Palau y Alba Torrens, nombrada mejor jugadora de Europa en 2014, lideran un equipo donde es dudosa la presencia de la máxima referencia en el juego interior, Sancho Lyttle, la única ausente en la presentación y que está pendiente de recibir el visto bueno en la WNBA.

En la preselección figuran las 12 jugadores que lograron la histórica plata mundialista hace poco más de siete meses en Turquía, un torneo en el que ya no estuvieron ilustres de la selección como Marta Fernández (120 partidos), Anna Montañana (129) y Cindy Lima (123), que este lunes fueron homenajeadas recibiendo las actas de los partidos en los que más brillaron con la selección, así como camisetas del equipo nacional y el caluroso aplauso del público.

El acto también contó con la presencia de la directora general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ana Muñoz, quien alabó a unas jugadores «extraordinarias en todos los terrenos», mostrándose «convencida de que podrán llegar hasta donde ellas quieran».

Antes de poner rumo al Eurobasket, España realizará una gira de partidos amistosos entre el 21 de mayo y el 6 de junio que le llevará a pasar por Santander, Logroño y Huelva. El 11 de junio, el partido contra Lituania abrirá el fuego real en un torneo que España afrontará como una de las principales favoritas a la gloria.