El Sporting de Gijón no desaprovechó el tropiezo del Girona, que no pudo pasar del empate (1-1) en casa ante el Lugo, y certificó su ascenso a la Liga BBVA, tras imponerse por 0-3 al Betis en una última jornada de la Liga Adelante en la que el Racing consumó su descenso a Segunda División B.

Una plaza en Primera División que durante muchos minutos perteneció al Girona, que se dejó escapar en el tiempo de prolongación el ansiado ascenso, tras encajar un gol del argentino Pablo Caballero, que firmó en el 91 el tanto del empate (1-1) para el Lugo.

No se rindió, pese a todo, el Girona, que dos minutos más tarde vio cómo el colegiado José María Sánchez anulaba por fuera de juego un gol de cabeza del francés Florian Lejeune.

Una decisión que provocó el lanzamiento de varios objetos desde la grada, uno de los cuales impactó en uno de los auxiliares, lo que llevó al árbitro a suspender el partido a falta de cuarenta segundos para la conclusión.

Cuarenta segundos, que pese a que inicialmente pareció que no se disputarían, acabaron jugándose, tras un cuarto de hora de suspensión, en un estadio medio vacío, tras la marcha de muchos de los aficionados que llenaron hoy Montilivi.

Menos de un minuto de juego que no sirvió para variar un marcador -el Girona apenas pudo colgar un par de balones al área sin consecuencias-, que condenó al Girona a la promoción de ascenso y certificó, tres años después, el retorno a la Liga BBVA del Sporting de Gijón.

El conjunto asturiano, que tan sólo ha encajado dos derrotas en toda la temporada, necesitaba vencer al Betis y esperar el tropiezo del Girona para lograr un ascenso, que parecía destinado para el conjunto catalán.

Sin embargo, los de Abelardo Fernández, al igual que los cerca de 2.000 aficionados que se desplazaron hasta el Benito Villamarín, se aferraron a un «milagro», que comenzó a concretarse con los tres goles, obra de Miguel Ángel Guerrero, Jonathan Rodríguez «Jony» e Ismael López «Isma», que dieron el triunfo (0-3) a los asturianos sobre el Betis.

Un claro triunfo que no evitó unos minutos de angustia a los jugadores del Sporting, que sobre el césped del Villamarín seguían por radio los accidentados instantes finales del duelo entre el Girona y el Lugo.

«Tengo el corazón a prueba de bomba, seguro. Habíamos hecho lo mas difícil, íbamos ganando y escuchábamos que el Lugo tenía ocasiones, pero no esperaba que metieran en el 88 o 87, y después lo de los cuarenta segundos. Los dos -Girona- merecíamos subir, pero ha sido uno», explicó el técnico del Sporting, Abelardo Fernández.

Igualmente tuvo que esperar hasta el tiempo de prolongación el Osasuna para certificar su permanencia en la Liga BBVA, tras igualar (2-2) con un gol de cabeza en el minuto 91 de Miguel Flaño un partido en el que los navarros perdían a los 17 minutos por 2-0 ante el ya descendido Sabadell.

Un tanto que, por contra, acabó con las opciones de salvación del Racing de Santander, al que de nada le valió imponerse por 0-1 en su visita al campo del Albacete con un tanto del centrocampista Álvaro García a los 31 minutos de juego.

Por su parte, el Zaragoza logró la última plaza en juego para la fase de promoción de ascenso, en la que se medirá con el Girona, tras empatar este domingo 2-2 en su visita al campo del Leganés con goles del brasileño William Jose de penalti y el bosnio Eldin Hadzic.

El equipo aragonés, que arrancó la última jornada con un punto de ventaja sobre el Ponferradina, se vio beneficiado por la igualada del conjunto leonés, que al igual que el Zaragoza no pudo pasar del empate (1-1) con el Alcorcón.

La UD Las Palmas, que se impuso por 3-2 al Alavés, y el Valladolid, que cayó en casa por 2-4 ante el Llagostera, serán los protagonistas de la segunda de las eliminatorias de ascenso, que arrancarán el próximo miércoles con el encuentro que enfrentará en Valladolid a castellanos y canarios.

Un día después, el jueves, Zaragoza y Girona se medirán en la Romareda en el partido de ida de una eliminatoria, de la que saldrá uno de los equipos que se jugarán la última plaza de ascenso a Primera División.