El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu,c, acompañado de sus directivos en el Camp Nou donde esta noche culminaron las celebraciones del club blaugrana para compartir con la afición el título de Liga de Campeones. | Efe

La junta gestora del Barcelona, que gobierna el club desde anoche, cuando dimitió la directiva de Josep Maria Bartomeu, ha decidido que el 18 de julio sea el día de las elecciones a la presidencia, cuya campaña se pondrá en marcha en breve con la publicación de la convocatoria.

Ramón Adell, presidente de la comisión gestora, ha argumentado en una conferencia de prensa en el Camp Nou que se ha escogido esta fecha para «estimular la participación», a pesar de ser un sábado y no un domingo, como siempre se ha hecho en Can Barça. El Camp Nou volverá a ser el marco de la votación, que se abrirá a las 9:00 horas y finalizará a las 21:00.

Adell ha informado de que ha dado instrucciones a la dirección general del club para que facilite el desplazamiento de socios que no sean de Barcelona, incluso habilitando autocares.

Respecto al número de apoyos que deberán reunir los aspirantes a la presidencia para convertirse en candidatos, la cantidad es de 2.534 firmas. Tendrán dos semanas para conseguirlas y de plazo hasta el 4 de julio para presentarlas.

Otro aspecto destacado es que las votaciones se realizarán en la explanada entre el gol sur y la tribuna del Camp Nou, donde los socios ya votaron en su día para el referéndum de ampliación del estadio azulgrana, hace algo más de un año.

Del 12 al 18 de junio se realizará el sorteo y la constitución de la mesa electoral. A partir del día 19, aquellas precandidaturas que vayan a formalizarse podrán pedir las papeletas para recoger apoyos entre los socios.

El club les dispensará el doble de las necesarias, es decir, 5.068, mientras que si las precandidaturas desean más, tendrán que abonarlas. En principio, el club dispone de 36 horas para confeccionar las papeletas, pero Adell ya ha avanzado que harán lo posible para que estén ya disponibles el mismo día 19.

Una vez validadas las papeletas, aquellas precandidaturas que alcancen las firmas mínimas (2.534) se convertirán en candidaturas, periodo para el cual la mesa electoral tiene tres días, aunque Adell ha señalado que intentará acortar este plazo, para que empiece cuanto antes la campaña electoral.

La campaña concluirá el día 16, el viernes 17 será la jornada de reflexión y el 18 de julio se votará en el Camp Nou.

Hasta la fecha, sólo Toni Freixa ha presentado en público a su equipo de campaña, mientras que este jueves tiene previsto hacer lo propio Agustí Bendito y, el viernes, Jordi Farré.

La próxima semana se espera que entren en acción los otros tres aspirantes que han anunciado en público o privado que darán el salto: Josep Maria Bartomeu, Jordi Majó y Joan Laporta.