Zach Johnson tras la victoria conseguida en el Open Británico. | RUSSELL CHEYNE

El estadounidense logró este lunes el segundo torneo 'Major' de golf de su carrera al ganar el 144 Abierto Británico, disputado en el legendario campo escocés de Saint Andrews, en donde superó al sudafricano Louis Oosthuizen y al australiano Marc Leishman en el desempate con el que se resolvió el triunfo.

Esos tres jugadores acabaron empatados a 273 golpes -15 bajo par- después de las cuatro rondas del tercer grande de la temporada 2015 de golf, por lo que tuvieron que afrontar un desempate de cuatro hoyos, en los pares 4 del 1, el 2, el 17 y el 18.

Para ganar su primera Jarra de Clarete y su segundo grande, Zach Johnson terminó los cuatro hoyos extra con -1, mientras que Oosthuizen, ganador del torneo en 2010 también en Saint Andrews, lo hizo al par, y Leishman, con +2.

Zach Johnson, de 39 años y que llegó a Saint Andrews como 25 del mundo, logra así su segundo torneo grande tras su victoria en el Masters de 2007. Es su primera victoria desde que en enero de 2014 ganó el Hyundai Tournament of Champions.

El estadounidense Jordan Spieth, ganador este año del Masters y el US Open, ya no podrá seguir aspirando a ganar los cuatro grandes una misma temporada. Terminó cuarto, empatado con el australiano Jason Day, a un solo golpe de la cabeza al descolgarse de la pugna con un 'bogey' en el penúltimo hoyo.

El castellonense Sergio García llegó con opciones a la jornada final, pero acabó por conformarse con la sexta plaza a cuatro impactos del vencedor tras firmar una cuarta y última vuelta de 70 (-2). El canario Rafa Cabrera Bello terminó con 283 golpes (71+73+68+71), a diez del ganador.