Jorge Lorenzo en una de sus vueltas al circuito de Indianápolis. | BRENT SMITH - REUTERS

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) dominó casi toda la primera sesión de entrenamientos libres de MotoGP del Gran Premio de Indianápolis en el circuito Brickyard y aventajó en 93 milésimas de segundo a Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Lorenzo estuvo al frente de la tabla de tiempos casi en todo momento y sólo en las vueltas finales Márquez le superó al marcar su mejor tiempo de 1:33.747, pero en el siguiente giro Jorge Lorenzo se lo volvió a arrebatar para sentenciar la tanda con 1:33.654 que nadie pudo superar.

El campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012 lucirá durante todo el fin de semana un diseño especial en su casco, semejante al de un astronauta, como continuidad de una tradición que le lleva a lucir cascos especiales en las últimas ocho ocasiones en que ha estado en Estados Unidos.

Además, esta vez también luce en su casco un crespón negro en memoria de los españoles Bernat Martínez y Dani Rivas, que fallecieron días atrás en una carrera de Superbike en el circuito estadounidense de Laguna Seca, si bien no será el único ya que otros muchos pilotos españoles honrarán durante el fin de semana en Indianápolis a los pilotos fallecidos de una u otra manera.

En cuanto a los primeros entrenamientos libres, las diferencias en esta primera tanda no son demasiado significativas, puesto que todavía están rodando los pilotos más rápidos de la categoría a dos segundos del récord del circuito, que ostenta Marc Márquez con 1:31.619 desde el pasado año.

La tercera plaza en esta ocasión fue para el italiano Andrea Dovizioso, que colocó su Ducati Desmosedici GP15 a poco más de dos décimas de segundo del registro de Lorenzo y por delante tanto de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) como del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Sorprendió el rendimiento del francés Mike di Meglio, quien al manillar de una de las Ducati Desmosedici del equipo Avintia consiguió una meritoria novena posición, quizás jaleado por la necesidad de conseguir buenos resultados en la segunda parte del campeonato para mantener su plaza en el equipo la próxima temporada, junto al español Héctor Barberá.

Barberá también fue de los que se mostró competitivo al colocar su Ducati en la undécima posición, por detrás de Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) y por delante de Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR), mientras que su hermano Pol, que hoy anunció la renovación por un año más con la escudería Tech 3 y Yamaha, fue octavo.

Álvaro Bautista, al manillar de la Aprilia RS-GP, ocupó la decimocuarta plaza y su nuevo compañero de equipo, el alemán Stefan Bradl, que rescindió su contrato con la escuadra Forward Yamaha por los problemas legales de su propietario, Giovanni Cuzari, acabó vigésimo segundo, por delante exclusivamente del español Toni Elías, quien regresó a MotoGP para cubrir la plaza del lesionado piloto checo Karel Abraham.