La batalla entre los impresionantes 15MJI ha empezado en la bahía de Palma y el Tuiga (1909), barco insignia del Yacht Club de Mónaco, es líder al término de la primera jornada de la 21ª edición de la Regata Illes Balears Clàssics que este jueves se ha iniciado en la bahía de Palma. | Regata Illes Balears Clàssics

La batalla entre los impresionantes 15MJI ha empezado en la bahía de Palma y el Tuiga (1909), barco insignia del Yacht Club de Mónaco, es líder al término de la primera jornada de la 21ª edición de la Regata Illes Balears Clàssics que este jueves se ha iniciado en la bahía de Palma.

Unas sesenta embarcaciones de las divisiones Época, Clásicos, Dargón y 15MJI de trece naciones compiten en esta edición, con un nuevo récord de participación. en la división 'reina' la 15MJI, el Tuiga, de 28,40 metros de eslora ha presentado sus credenciales al título con un primer y un segundo puesto en las dos mangas barlovento-sotavento (entre boyas) de 4 millas (8 km), superando al Mariska (1908) suizo, con 27,6 metros de eslora y al mando de Benjamin Redreau en un punto, tras sumar un tercer y un primer puesto.

El Hispania (1909) español, de 30 metros de eslora, es cuarto tras sumar dos cuartos puestos.

El Enterprise de Albert Kusak, un diseño Sparkman & Stephens de 1939 con 18,20 metros de eslora manda en la división Época Marconi tras imponerse en la única manga disputada este jueves, un recorrido costero de 18 millas (34 km), al Manitou, un diseño de Olim Stephens de 1937, de 18,80 metros y al mando de Alex Tilleray. Sin duda alguna, el Manitou, que perteneció al presidente John F. Kennedy, busca la revancha de su derrota del año pasado en Palma, superado por el Enterprise por mejores puestos tras empatar ambos al final en la general absoluta.

En Época Áurica (velas trapezoidales), el Marigan del palmesano Tim Liesenhoff, vencedor de las dos últimas ediciones de la prueba, ha vencido en la costera con claridad. Es un diseño de Charles Livingstone de 1898 y con 15,30 metros de eslora.

Ha superado en tres minutos al debutante Tern británico de Nicholas Svolis, un diseño de William Fife de 1897 con 13,95 metros. Un barco acabado de restaurar en Mallorca. Es uno de los tres únicos barcos de la serie de los Belfast Lough One Design.

En los Espíritu de Tradición (barcos de construcción moderna, pero materiales de su diseño original), el Sparkman & Stephens Hardship III de Thomas Tillbert, un diseño de 1974 de 19,60 metros de eslora ha dominado de principio a fin en la costera de su clase. En la división Dragon (monotipos de 9 metros de eslora), el 'Dino' del alemán Siegfried Detzkeit lidera la general frente al 'Moonbean' de German Gil tras vencer en la regata entre boyas de esta clase, con 6 millas (10 Km) de recorrido.

La jornada, en la que el viento ha llegado a puntas de 14 nudos (26 km/h) ha tenido la nota negativa del abandono del Cami II de Pedro Mayor, un diseño de Charles Nicholson de 1948, al romper el mástil poco después de la salida de su división: Época Marconi.

Para este viernes está previsto el mismo programa que de la jornada deste jueves, con recorrido entre boyas para lo 15MJI y Dragón y regata costera para el resto de flota.