El francés Johann Zarco (Kalex) sumó su cuarta victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de la República Checa que se disputó en el circuito de Brno y en el que no hizo más que consolidar su liderato al frente de la clasificación provisional del mundial de Moto2.

El suizo Thomas Luthi (Kalex) sorprendió a todos sus rivales al apagarse el semáforo pues desde la segunda línea de la formación de salida afrontó en primera posición el primer parcial del circuito de Brno, seguido por el líder del mundial, el francés Johann Zarco (Kalex), el español Esteve «Tito» Rabat (Estrella Galicia 0'0 Kalex), el también suizo Dominique Aegerter (Kalex) y Alex Rins (Kalex).

Pero la carrera no había hecho más que empezar y las posiciones de los principales aspirantes a la victoria se iban definiendo poco a poco y ya en el segundo giro el francés Johann Zarco, autor del mejor tiempo de entrenamientos, asumió la responsabilidad de tirar al frente de la prueba a ritmo de récord de vuelta rápida tanto suyo como de Rins en el segundo giro.

El ritmo impuesto por Johann Zarco tuvo un claro propósito, escaparse de todos sus rivales para protagonizar una carrera en solitario camino de su cuarto triunfo de la temporada, por lo que Rabat se apercibió de ese hecho y se puso al frente de grupo de cabeza para intentar neutralizar la ventaja que poco a poco estaba adquiriendo el francés.

En apenas tres vueltas se había cortado completamente la carrera. Zarco tiraba al frente de la misma y siete pilotos, encabezados por Rabat pero también con Thomas Luthi, Alex Rins, Alex Márquez, Dominique Aegerter, Franco Morbidelli y Jonas Folger buscaron su oportunidad de subir al podio.

No todos pudieron aguantar el ritmo impuesto por Johann Zarco, que en una primera criba dejó al grupo de cabeza reducido a cinco pilotos, al quedarse atrás tanto Morbidelli como Folger, mientras que Rabat fue quien más fuerte tiró para neutralizar la ventaja de su rival y líder del mundial de Moto2.

Con ocho vueltas completadas, la ventaja de Zarco sobre Rabat era de apenas seis décimas de segundo y de casi dos segundos respecto a Alex Rins, que por entonces ocupó el tercer puesto de la competición, con Luthi y Márquez como el resto de integrantes de ese trío perseguidor.

Aunque intentó por todos los medios neutralizar la ventaja de Zarco, a Rabat le costó llegar al rebufo de la moto del francés y por detrás se le fue acercando poco a poco Alex Rins, mientras que Alex Márquez, que en Brno ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en su rendimiento en la categoría, se tuvo que conformar con ser el cuarto en discordia, en cualquier caso su mejor resultado tanto en entrenamientos como en carrera.

Zarco impresionó por su control de la situación y su precisión casi milimétrica vuelta a vuelta, que le permitió en todo momento mantener la misma controlada, con una diferencia de más o menos un segundo sobre Rabat y en torno a dos respecto de Rins y con Alex Márquez cómodo en la cuarta plaza.

La carrera se había resuelto desde el mismo momento en que Johann Zarco decidió atacar a sus rivales y ya no hubo sorpresas hasta la bajada de la bandera de cuadros, que Luis Salom (Kalex) atravesó en novena posición, Axel Pons (Kalex) lo hizo en la decimoséptima, Julián Simón (Speed Up) a continuación, Edgar Pons (Kalex) vigésimo segundo, Ricard Cardús (Kalex), vigésimo cuarto y Xavier Vierge no la pudo concluir con problemas mecánicos en su Tech 3.