El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, durante una rueda de prensa. | EFE

El seleccionador español Vicente del Bosque ha vuelto a citar a Diego Costa, Juan Mata y César Azpilicueta para los partidos contra Eslovaquia y Macedonia, en una lista de 23 convocados donde destaca la ausencia de Alvaro Morata.

Respecto a la última convocatoria anunciada el pasado 26 de mayo, el seleccionador ha realizado tres permutas, con la entrada de estos tres jugadores en detrimento de Alvaro Morata, Nolito y Mikel San José. Ademas, también se ha 'caído' Aleix Vidal, que no podrá jugar con el Barcelona hasta enero debido a la sanción que pesa sobre el club azulgrana.

Diego Costa, que no fue citado hace tres meses «por razones deportivas», según aclaró el seleccionador, vuelve ocupando el puesto de Morata, lastado por su mes de inactividad debido a una lesión muscular. Además, Pedro Rodríguez y Paco Alcácer completan una delantera en la que no ha encontrado sitio Aritz Aduriz pese a su gran momento de forma.

En el centro del campo destaca el retorno de Juan Mata, que no era citado desde el Mundial de Brasil. «Mata ha estado con nosotros casi siempre. Si no le hemos traído es por la competencia que hay», aclaró este viernes Del Bosque, quien volvió a confiar en Vitolo y llamó a Sergio Busquets, cuyas molestias en el tobillo derecho no revisten importancia.

En la portería, el seleccionador repitió su última apuesta con el trío formado por Iker Casillas, titular indiscutible en su nueva aventura en el Oporto; David de Gea, inédito esta temporada en el Manchester United debido a la incógnita sobre su futuro; y el joven guardameta del Sevilla Sergio Rico como tercer portero.

Por último, el único cambio en la zaga fue la llamada de Azpilicueta en lugar de San José. El jugador del Chelsea se ha apropiado del carril izquierdo 'blue' con su buen rendimiento, provocando incluso el retorno de Filipe Luis al Atlético de Madrid, y se ha vuelto a ganar la llamada de la selección.

El 5 septiembre, España recibirá a la selección eslovaca en el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo y, tres días después, visitará a Macedonia en el Estadio Nacional de Skopje. Ambos encuentros son oficiales de clasificación para la Eurocopa de Francia de 2016. Después de seis jornadas disputadas, Eslovaquia lidera el Grupo C con 18 puntos por delante de España (15) y Ucrania (12).

Lista de conovocados

PORTEROS: Iker Casillas (Oporto), David de Gea (Manchester United) y Sergio Rico (Sevilla).

DEFENSAS: Marc Bartra (Barcelona), Juanfran (Atlético Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), Jordi Alba (Barcelona), Gerard Piqué (Barcelona), Dani Carvajal (Real Madrid), Juan Bernat (Bayern Múnich) y César Azpilicueta (Chelsea).

CENTROCAMPISTAS: Sergio Busquets (Barcelona), Koke (Atlético Madrid), Isco (Real Madrid), Cesc Fábregas (Chelsea), Santi Cazorla (Arsenal), David Silva (Manchester City), Andrés Iniesta (Barcelona), Juan Mata (Manchester United) y Vitolo (Sevilla).

DELANTEROS: Pedro Rodríguez (Chelsea), Paco Alcácer (Valencia) y Diego Costa (Chelsea).