Marc Márquez toma una curva en la tercera sesión libre de entrenamientos. | Efe

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sentenció con un autoridad y un nuevo récord de vuelta rápida la segunda clasificación para el Gran Premio de Gran Bretaña que este domingo se disputará en el circuito de Silverstone, en el que por dos veces bajó su mejor tiempo del año 2013.

Mientras Jorge Lorenzo fue el más rápido en el cómputo global de los tres primeros entrenamientos libres de MotoGP, Marc Márquez continuó con su trabajo de puesta a punto para lograr acercarse a escasas 92 milésimas de segundo del piloto de Yamaha en la cuarta y última tanda de pruebas libres.

Lorenzo centró el trabajo en la última sesión libre en buscar un buen ritmo de carrera y los mejores neumáticos para la misma, lo que a falta de la clasificación definitiva le dejó en la cuarta plaza, superado por el piloto de Repsol Honda, el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15) y el también español Dani Pedrosa.

El colombiano Yonny Hernández (Ducati Desmosedici GP14), para disgusto del español Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR), y el también español Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR) fueron quienes pasaron a la segunda clasificación desde la primera, en una tanda en la que no se resolvió el resultado hasta el último instante, pero con los dos pilotos de Suzuki viendo el desenlace por los monitores de televisión de sus talleres.

Ya en la clasificación definitiva el piloto de Repsol Honda y doble campeón del mundo de MotoGP, salió dispuesto a marcar la pauta desde el principio y en su segunda vuelta marcó un 2:00.564 que era nuevo récord del circuito, rodando por debajo de su registro de 2013, 2:00.691.

Tras su estela, como no podía ser de otra manera, se colocó Jorge Lorenzo, aunque a algo más de dos décimas de segundo, 2:00.789, aunque le duró poco esa posición, pues por detrás de él atravesó la línea de llegada Dani Pedrosa con un tiempo de 2:00.716.

En la primera serie de vueltas rápidas Pol Espargaró colocó su Yamaha YZR M 1 en la cuarta plaza por delante de Valentino Rossi, pero el ritmo que imprimieron los principales pilotos de la categoría dejaba claro que podían cambiar muchas cosas todavía, aunque el registro de Márquez parecía ya sentenciar la primera posición de la formación de salida en Silverstone.

Y por si había alguna duda, en su quinta vuelta Márquez aún fue capaz de arañar tres décimas de segundo a su registro al obtener un 2:00.234 que ponía las cosas muy difíciles a sus rivales y establecía otro nuevo récord, cada vez más cerca de la barrera de los dos minutos.

Algunos de ellos, como Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Valentino Rossi, consiguieron algún parcial mejor que el de su rival de Repsol Honda, pero a vuelta completa Marc Márquez acabó siendo la referencia para todos ellos.

Junto al doble campeón del mundo del equipo Repsol Honda en la primera línea de salida se colocaron Jorge Lorezo y Dani Pedrosa, mientras que en un último esfuerzo Valentino Rossi pasó de la séptima a la cuarta plaza, aunque a siete décimas de segundo de sus rivales de cabeza de carrera.

La quinta posición fue para Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) y la sexta, última de la segunda línea de la formación de salida, para el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), en tanto que en la tercera se colocaron los «locales» Scott Redding (Honda RC 213 V) y Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), además del italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici).

Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR), ocupó la décima posición y ya sin acceso a la segunda clasificación Maverick Viñales fue decimotercero, Héctor Barberá (Ducati Desosedici GP14) decimoséptimo, y Álvaro Bautista (Aprilia RS-GP), vigésimo.