El británico Sam Lowes (Speed Up) ejerció al final de «anfitrión» y logró el mejor tiempo en la sesión oficial de entrenamientos para el Gran Premio de Gran Bretaña de Moto2 que este domingo se disputa en el circuito de Silverstone.

El campeón del mundo de la categoría, el español Esteve «Tito» Rabat (Estrella Galicia 0'0 Kalex), sufrió una caída ya con la bandera de cuadro ondeando en pista y sin que pudiese mejorar su mejor tiempo personal, en la que se propinó un fuerte golpe en la pierna derecha, aunque pudo ser peor si el suizo Dominiqe Aegerter (Kalex) no logra esquivarlo cuando rodaba pegado a él.

Nada más caer «Tito» Rabat se asió dolorido su pierna derecha y, atendido por las asistencias médicas del circuito, tuvo que ser evacuado del mismo en camilla a la clínica del circuito.

Sam Lowes marcó su mejor tiempo en la penúltima vuelta que completó, 2:06.345, apenas 58 milésimas de segundo más rápido que Alex Rins, quien se tuvo que conformar con la segunda plaza, aunque por delante de Johann Zarco.

Las diferencias entre todos ellos resultaron exiguas ya que Zarco rodó apenas 16 milésimas de segundo más lento que Rins y 74 milésimas por detrás de Lowes, lo que hace presumir una gran igualdad en la prueba de Moto2, programada a dieciocho vueltas.

«Tito» Rabat fue el primer líder sólido en la quinta vuelta, perseguido tanto por el francés Johann Zarco (Kalex) como por el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), al que superó poco después Alex Rins (Kalex), que fue el más rápido en el cómputo global de los entrenamientos libres.

Los entrenamientos transcurrieron casi en todo momento por los mismos derroteros hasta que a poco menos de siete minutos para el final Alex Rins protagonizó una nueva vuelta rápida, 2:06.403, que le colocó primero con algo más de una décima de segundo (0,144) sobre Johann Zarco, que hizo su tiempo poco después que él, aunque esos minutos finales marcaron el desenlace de la tanda oficial.

Pero estaba por venir lo mejor de Sam Lowes, que figura en la lista de varios equipos, tanto en Moto2 como para MotoGP, la próxima temporada 2016, entre ellos la escuadra de Jorge Martínez «Aspar».

Lowes comenzó a marcar su propia serie de parciales rápidos que le permitieron doblegar a Alex Rins para sumar su tercera mejor clasificación de entrenamientos de la temporada, tras las de Losail (Catar) y Mugello (Italia).

Algo más atrás, en la novena plaza, acabó Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que estuvo durante buena parte del entrenamiento peleando por las mejores posiciones de la formación de salida, pero una caída cortó prácticamente en seco su carrera ascendente y le «condenó» a la tercera línea de la formación de salida, junto al alemán Jonas Folger (Kalex) y el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex).

Como Márquez, también se fue por los suelos Luis Salom (Kalex), que tuvo que conformarse con la decimoséptima plaza, justo tras Julián Simón (Speed Up) y con Axel Pons (Kalex) decimotercero.

Algo más atrás, en la vigésimo tercera plaza, se clasificó Ricar Cardús (Suter), con Xavier Vieger, su sustituto en la escudería Tech 3, inmediatamente a continuación.