El italiano Enea Bastianini (Honda) acertó en la puesta a punto de su moto y regaló a los miles de «tifossi» presentes en el circuito de Misano Adriático, el mejor tiempo de la formación de salida para el Gran Premio de San Marino de Moto3 que se disputa mañana, domingo.

Bastianini doblegó en el tramo final de los entrenamientos al resto de competidores para marcar un mejor tiempo de 1:42.486, que se quedó a algo más de dos décimas de segundo del registro que por la mañana obtuvo el líder del mundial, el británico Danny Kent (Honda), 1:42.209, que era nuevo récord del trazado.

Bastianini sorprendió a todos sus rivales en la penúltima vuelta y aunque alguno de ellos lo intentaron hasta la última vuelta, como en el caso del propio Danny Kent, quien protagonizó su mejor vuelta, en el último giro, 1:42.782, ninguno pudo acercarse más allá de las 37 milésimas de segundo a las que se quedó el sudafricano Brad Binder (KTM), segundo.

Pero fue otro italiano, Niccolo Antonelli (Honda), quien salió con mucha fuerza y desde el principio quiso ejercer de «anfitrión» ante sus rivales, a los que colocó tras su rebufo al marcar un mejor tiempo en la tercera vuelta, 1:43.290, con el surafricano Brad Binder (KTM) como quien más se le acercaba, a 88 milésimas de segundo.

Por entonces Danny Kent (Honda) todavía no había logrado rodar al régimen de las pruebas libres y su mejor tiempo de 1:43.853 le situaba décimo y muy lejos de su registro matinal, 1:42.209, aunque por entonces todavía con más de veinte minutos de entrenamiento efectivo por delante.

Jorge Martín, al manillar de su Mahindra era igualmente el mejor español, como en las pruebas libres, con el séptimo cronometro de la más pequeña de las categorías, 1:43.665, a algo menos de cuatro décimas de segundo de Antonelli, pero en el tramo final de la tanda oficial el piloto madrileño apenas rebajó dos décimas ese tiempo, 1:43.432 y se tuvo que conformar con el decimoquinto puesto.

Delante, la lucha se fue tornando más y más encarnizada en los últimos minutos, con todos los pilotos buscando una rueda buena o un espacio limpio para desplegar todo el potencial de sus motos y siempre con los principales representantes italianos buscando la gloria de ser los primeros en un fin de semana plagado de decenas de millares de aficionados transalpinos al motociclismo alrededor de la pista «Marco Simoncelli» de Misano Adriático.

Al final, aunque Niccolo Antonelli, que había sido el más rápido al principio, lo intentó, se tuvo que conformar con la cuarta posición, superado por Bastianini, Binder y Kent, que ocuparán las tres primeras posiciones de la formación de salida, con él, Romano Fenati (KTM) y el portugués Miguel Oliveira (KTM) en la segunda.

El vasco Efrén Vázquez (Honda) fue el mejor español en la séptima plaza, con Isaac Viñales (KTM) undécimo, Jorge Martín en la citada decimoquinta posición, justo por delante de su compañero de equipo Juanfran Guevara (Mahindra) y con María Herrera (Husqvarna) como la primera fémina en el vigésimo quinto lugar.

Ana Carrasco (KTM) cerró la representación española con el trigésimo segundo mejor tiempo.