República ChecaBarbora Zahlavova Strycova 6 6 - - - 2
EspañaGarbine Muguruza 3 2 - - - 0

WTA: Open Australia | Round 3 | 23/01/2016 01:00 | Fin

La española Garbiñe Muguruza, tercera cabeza de serie, abandonó este sábado Melbourne Park «decepcionada» por no haber encontrado durante su compromiso de tercera ronda ante la checa Barbora Strycova la «energía» que la debía conducir hacia los octavos de final del Abierto de Australia.

«No he tenido un buen día», resumió en rueda de prensa Garbiñe Muguruza, irreconocible durante la hora y 16 minutos que compitió sobre el cemento del estadio Rod Laver Arena. La tercera favorita cayó, contra pronóstico (6-3 y 6-2), ante la número 48 del mundo.

Aunque un lugar entre las dieciséis mejores parecía reservado para la jugadora nacida en Venezuela, de 22 años, Barbora Strycova castigó su bajo rendimiento y le negó un puesto en la cuarta ronda.

«No he tenido la energía de otras veces», analizó la española, «y ella ha tomado el control desde el inicio, moviéndome de lado a lado, variando mucho su juego».

«Estoy decepcionada. Tenía que haber luchado más, jugar más agresiva y tomar el control, pero hoy no he podido», lamentó.

Sin Garbiñe Muguruza y sin la rumana Simona Halep, eliminada en primera ronda por la china Shuai Zhang, la parte baja del cuadro reúne únicamente a cuatro cabezas de series: la alemana Angelique Kerber (7), la bielorrusa Victoria Azarenka (14), la estadounidense Madison Keys (15) y la rusa Ekaterina Makarova (21).

Kerber protagonizará un duelo germano con su compatriota Annika Beck; Azarenka, campeona del Abierto de Australia en 2012 y 2013, se medirá con Strycova; y Makarova intentará mantener su progresión ante la británica Johanna Konta.

Zhang será, en cambio, la próxima adversaria de Madison Keys, quien hoy doblegó a la serbia Ana Ivanovic en un choque interrumpido por el desmayo que sufrió el preparador de la exnúmero uno del mundo, el británico Nigel Sears.

Antes de ese incidente, que motivó el traslado del suegro de Andy Murray a un hospital cercano, Ivanovic dominaba el encuentro por 4-6 y 0-1. Tras él, la serbia perdió su ventaja y, tras desaprovechar un 0-3 en el definitivo parcial, cedió ante Keys.

Ajeno al episodio protagonizado por su suegro, que según recoge la BBC llegó al centro médico «consciente», Andy Murray obtuvo el pase a los octavos de final al vencer en cuatro mangas, por 6-2, 3-6, 6-2 y 6-2, al portugués Joao Sousa.

El escocés, segundo favorito, batalló durante dos horas y 38 minutos para situarse, por octava temporada consecutiva, entre los 16 mejores en Melbourne.

Subcampeón en 2010, 2011, 2013 y 2015, Murray se enfrentará en la siguiente fase con el australiano Bernard Tomic.

Por la parte baja del cuadro avanzó igualmente el español David Ferrer. El octavo cabeza de serie batió, por 6-1, 6-4 y 6-4, al estadounidense Steve Johnson y aguarda su octavo cruce con John Isner. El alicantino supera al gigantón de Greensboro, verdugo del español Feliciano López, por 6-1 en el cara a cara entre ambos.

Pese a que los tres últimos resultados le son favorables, el jugador de Jávea, de 33 años, afronta con cautela ese choque.

«Soy consciente de que el partido será muy ajustado. Los pequeños detalles marcarán la diferencia», comentó en rueda de prensa.

Advertido por los 101 saques directos que Isner acumula en el torneo, David Ferrer explicó que deberá esperar su momento y no desesperarse cuando su oponente saque bien. «Imagino que habrá momentos ajustados en los que quizá siempre haya un poco más de dudas y es ahí donde hay que aprovechar el momento», dijo.

Otro atractivo encuentro de octavos de final enfrentará al suizo Stan Wawrinka, campeón del Abierto de Australia en 2014, con el canadiense Milos Raonic, decimotercer cabeza de serie y verdugo este sábado del serbio Viktor Troicki.

La sexta jornada de competición la completaron las victorias del francés Gael Monfils y del ruso Andrey Kuznetsov sobre el francés Stephane Robert y el israelí Dudi Sela, respectivamente.