El tenista español Fernando Verdasco devuelve la bola al luxemburgués Gilles Muller. | Efe

Los argentinos Del Potro y Juan Mónaco, así como los españoles Fernando Verdasco, Albert Ramos y Marcel Granollers pasaron este jueves de ronda en la primera jornada del torneo masculino del Abierto de Miami, en la que se despidieron Diego Schwartzman y el colombiano Alejandro González.

A la espera de que entre el jueves y el viernes se presenten las principales estrellas del circuito, el protagonismo y la pista central se la llevó Del Potro, que derrotó a su compatriota Guido Pella por 6-0 y 7-6(6).

Del Potro, que tendrá como rival al suizo Roger Federer en segunda ronda, avasalló a su rival en el primer set, con un 6-0 en 29 minutos.

En el segundo set, el reciente finalista en Río de Janeiro incrementó su ritmo de golpeo, acertó en el saque y, con ello, le sirvió para llevar la manga y llevarla al 'tie break', en el que Del Potro se impuso por 7-6.

Del Potro, que está en proceso de reaparición tras tres operaciones en su muñeca izquierda, dijo afrontar el partido ante Federer con ilusión, pues hasta hace bien poco veía a jugadores del primer nivel «triste» a través de la televisión, y feliz de volver a estar en la pista con los mejores jugadores del mundo.

Su compatriota Juan Mónaco pasó también de ronda, en este caso tras la retirada del croata Ivan Dodig cuando el marcador mostraba un 3-6, 6-3 y 5-0.

«Pico» Mónaco, que se enfrentará al francés Gilles Simon en segunda ronda, estaba sufriendo ante Dodig tras perder el primer set y recibir un 'break' en el segundo que le ponía 1-3, pero entonces ganó 10 juegos consecutivos para empatar el partido y ponerse 5-0 en la manga de desempate, momento en el que el croata se retiró.

Tras el partido, Mónaco se mostró satisfecho de seguir sumando partidos tras su ausencia por lesión en los últimos meses, y confió en poder seguir recuperando su juego en Miami, así como su habitual intensidad.

En la sesión matutina, el español Fernando Verdasco accedió a la segunda ronda del torneo de Cayo Vizcaíno al derrotar al luxemburgués Gilles Muller en dos sets y se enfrentará al francés Jeremy Chardy.

El madrileño necesitó extender la primera manga hasta el 'tie break', donde se impuso por 7-2, mientras que la segunda fue más cómoda (6-3), aunque el luxemburgués llegó a ponerse 2-3, pero los errores no forzados de Muller y su dificultad para amenazar con su segundo servicio permitieron a Verdasco cerrar el choque.

El argentino Diego Schwartzman cayó en su debut en Miami ante el canadiense Vasek Pospisil, al que obligó a ir al 'tie break' en el tercer y definitivo set.

Tras dos horas y 26 minutos de enfrentamiento, el tenista bonaerense no supo cerrar el encuentro en el desempate y cayó por 2-6, 6-3 y 7-6(4).

Por su parte, el veterano tenista dominicano Víctor Estrella, de 35 años, no pudo evitar que el australiano Samuel Groth le superase con facilidad (6-3 y 6-2).

El español Albert Ramos se deshizo del colombiano Alejandro González por 5-7, 6-2 y 7-6(3) en un partido intenso que en la primera manga se definió con una rotura de saque por parte del tenista antioqueño.

Tras un segundo set de claro dominio español, en el tercero Ramos tuvo que levantar un punto de partido de González con 6-5, pero en el desempate impuso la diferencia en la clasificación ATP y apeó a la tercera raqueta del tenis colombiano.

El también español Marcel Granollers tuvo que sufrir menos ante el estadounidense Bjom Fratangelo, que, como él, llegó al torneo desde la fase de calificación, y se impuso por 6-3 y 7-5.

Otro de los españoles que saltaron hoy a la cancha, Iñigo Cervantes, se deshizo del joven tenista ruso Andrey Rublev por 6-4 y 6-2 y se jugará el pase a tercera ronda ante el serbio Viktor Troicki.

Peor suerte corrieron las dos españolas que saltaron hoy a la pista en el torneo de Miami: la joven Paula Badosa, de 18 años, y la veterana Lourdes Domínguez, de 34.

Badosa, que recibió una invitación de la organización tras su buen desempeño en la pasada edición, en la que alcanzó la tercera ronda, no pudo con la checa Krystina Pliskova, que la superó por un doble 6-3.

Por su parte, Domínguez, que tras llegar al torneo desde la fase de calificación, fue eliminada por la tenista local Vania King por 6-4 y 6-4.

En el último partido de la jornada, la puertorriqueña Mónica Puig ganó con más sufrimiento de lo esperado (4-6, 6-3 y 6-2) a la tenista estadounidense Catherine Bellis, de 16 años.