Álvaro Morata disputa un balón con Antonio Candreva. | Alessandro Garofalo

La selección española empató (1-1) este jueves en Italia gracias a la actuación bajo palos de David de Gea y un gol conseguido en la segunda mitad por Aritz Aduriz, en su regreso como internacional, en un partido amistoso en el que los de Vicente del Bosque sufrieron para aguantarle el pulso a los locales.

El Estadio de Friuli en Udine fue testigo del relevo quizá definitivo en la portería de la vigente doble campeona de Europa. De Gea asumió la responsabilidad de las citas importantes en detrimento de Íker Casillas, y el del United respondió como hace con su club. El protagonismo del ex del Atlético fue sin embargo prueba del partido discreto de los de Del Bosque.

España consumió su último test serio antes de la Eurocopa con una floja primera mitad, después, aún con pocas ocasiones y poco fútbol, el seleccionador buscó soluciones ante una Italia con bajas de importancia, como las de Iniesta o Busquets en España, per con un equipo con el carácter de Conte y un futuro prometedor.

Pese al nombre del rival, el parón para selecciones, que tendrá su segundo plato con Rumanía, empezó con una pobre actuación de la selección. Poco ritmo, pocas ganas, y una primera mitad para olvidar.

Ni Cesc ni Thiago la olieron en la medular. La Italia de Conte, quien pidió la envergadura de la campeona continental y de Alemania como rivales, sí se tomó en serio la cita. Los de Del Bosque empezaron dominando pero con parsimonia, y se fueron al descanso sin pena ni gloria. Candreva lideró el acoso por la banda derecha y lo intentó desde lejos. Italia buscó cualquier resquicio hacia el gol.

Por contra, España no visitó a Buffon en 45 minutos. Además, la desconexión del centro del campo permitió a Italia crecerse en la presión y robar con peligro. Tras media hora, los locales bajaron revoluciones con algunos avisos de Morata y Aduriz, tentativas que no despertaban a España.

Tras el descanso, Del Bosque pidió más, volviendo a dominar de inicio, pero tardaron poco en desconectarse. Italia apostó por la contra y encontró pérdidas que hicieron esforzarse a De Gea. Insigne y Zaza hicieron daño.

España respondió de inmediato. En su primera tentativa pero con acierto para responder al golpe italiano. Morata remató una falta y el rechace del meta de la Juve lo recogió Aduriz, que marcó con la selección a su regreso tras seis años de ausencia.

El tanto, con los dos delanteros en fuera de juego, no ayudó a la confianza visitante. Italia, con el desparpajo del joven Zaza, aún se acercó al área rival. Mientras, Morata como Aduriz, tuvo la posibilidad de volverse al banquillo anotando para pedir sitio en el once.

Un empate con el que España mantiene a raya a Italia sin poder celebrar una buena puesta en escena. El domingo será el compromiso tras el cual Del Bosque tendrá que decidir la lista que acudirá a la cita continental. Para ello, más que amistosos, parece que mucho tendrá que decir el tramo final del curso.