El sudafricano Brad Binder (KTM) se adjudicó la victoria con autoridad en el Gran Premio de España. | Efe

El sudafricano Brad Binder (KTM), al más puro estilo de la épica cinematográfica, se adjudicó la primera victoria de su carrera deportiva de la mejor manera posible, después de ser penalizado con salir último en el Gran Premio de España de Moto3, en el circuito de Jerez de la Frontera, hasta una incuestionable victoria.

Binder, segundo mejor tiempo de entrenamientos, fue la primera víctima de la carrera de Moto3 al ser descalificado de la sesión oficial de pruebas por emplear una centralita electrónica no homologada.

El sudafricano, líder del mundial, fue penalizado con salir desde la última posición al detectar los comisarios técnicos que su equipo estaba usando una configuración electrónica en su centralita que no estaba homologada por el campeonato y aunque el fabricante austríaco no anunció si apeló la decisión y depositó los 1.320 euros exigidos, tuvo que salir desde la última posición de la formación de salida.

Antes de apagarse el semáforo ya se produjo la segunda incidencia con los problemas mecánicos del italiano Niccolo Antonelli (Honda), que tuvo que salir el último desde la calle de talleres.

El italiano Francesco Bagnaia (Mahindra) tomó el mando de la carrera en la que antes de completarse el primer giro el francés Fabio Quartararo (KTM) y el español Jorge Martín (Mahindra) se tocaron y acabaron por los suelos, aunque ambos intentaron regresar rápidamente a sus motos para continuar en carrera desde las últimas posiciones, pero Martín acabó entrando en su taller.

Al completarse el primer giro el piloto de Estrella Galicia 0'0 ya estaba en cabeza tirando con fuerza perseguido por los italianos Bagnaia y Nicolo Bulega (KTM), autor del mejor tiempo de entrenamientos, además de también español Joan Mir (KTM).

Navarro, Bagnaia y Bulega abrieron un hueco respecto al grupo perseguidor, formado por diez pilotos y encabezado por el italiano Romano Fenati (KTM), en tanto que por detrás la carrera iba perdiendo más participantes con los percances de los italianos Lorenzo Petrarca (Mahindra), Andrea Locatelli (KTM), el japonés Hiroki Ono (Honda) y el checo Karel Hanika (KTM), o poco después de Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda).

Brad Binder, desde la última posición de carrera ya había remontado en la cuarta vuelta hasta el decimocuarto puesto, último lugar del grupo perseguidor del trío de cabeza.

El italiano Nicolo Bulega tomó la iniciativa en el sexo giro, pero Jorge Navarro no tardó demasiado -final de recta- en devolver la situación a su estado original pero cada vez con mayor ventaja respecto a sus perseguidores.

Binder comenzó las escaramuzas en ese nutrido grupo y rápidamente fue dando buena cuenta de casi todos sus rivales para llegar hasta la cuarta plaza en el octavo giro. Ya nada ni nadie le impedía alcanzar a los tres pilotos de cabeza, que por entonces contaban con una ventaja de poco más de cuatro segundos (4,2).

A razón de casi medio segundo por vuelta Brad Binder comenzó la caza del trío de cabeza mientras que por detrás Niccolo Antonelli acabó su participación en la carrera de Jerez por los suelos.

A diez vueltas del final (decimotercer giro) Binder ya se había enganchado a Nicolo Bulega, el tercero en discordia en el grupo de cabeza, en el que ninguno de sus contendientes había logrado nunca una victoria en grandes premios.

El sudafricano superó primero a Bulega y una vuelta más tarde se aprovechó del error de «Pecco» Bagnaia para situarse segundo tras Navarro, con el que inició una intensa pelea hasta que en el decimoctavo giro consiguió su objetivo y se puso líder de la carrera a falta de sólo cinco vueltas.

Desde ahí a la victoria Binder no varió ni un ápice su ritmo y acabó venciendo con más de tres segundos de ventaja sobre Bulega y Bagnaia, que le acompañaron en el podio, mientras que Jorge Navarro se quedó fuera del mismo por apenas 72 milésimas de segundo, con Joan Mir (KTM) en la sexta posición.

Entró también en los puntos Juanfran Guevara (KTM), duodécimo, mientras que se quedaron fuera de los mismos Alber Arenas (Mahindra), decimoctavo, por delante de María Herrera (KTM).

Gran Premio de España de Moto3

.1. Brad Binder (AFS/KTM) 41.29.882 a 147,0 km/h.

.2. Nicolo Bulega (ITA/KTM) a 3.336

.3. Francesco Bagnaia (ITA/Mahindra) a 3.441

.4. Jorge Navarro (ESP/Estrella Galicia 0'0 Honda) a 3.513

.5. Jakub Kornfeil (RCH/Honda) a 13.728

.6. Joan Mir (ESP/KTM) a 13.933

.7. Romano Fenati (ITA/KTM) a 13.993

.8. Enea Bastianini (ITA/Honda) a 14.052

.9. Jules Danio (FRA/Honda) a 14.409

10. Phillip Oettl (GER/KTM) a 14.588

11. Andrea Migno (ITA/KTM) a 14.874

12. Juanfran Guevara (ESP/KTM) a 30.317

13. Gabriel Rodrigo (ARG/KTM) a 30.668

14. Khairul Idham Pawi (MAL/Honda) a 35.746

15. Tasuki Suzuki (JPN/Mahindra) a 35.783

..........

18. Albert Arenas (ESP/Mahindra) a 36.307

19. María Herrera (ESP/KTM) a 45.591


Campeonato del mundo (4 de 18)

.1. Brad Binder (AFS) 77 puntos

.2. Jorge Navarro (ESP) 62

.3. Romano Fenati (ITA) 47

.4. Nicolo Bulega (ITA) 36

.5. Francesco Bagnaia (ITA) 34

.6. Niccolo Antonelli (ITA) 31

.7. Enea Bastianini (ITA) 29

.8. Jakub Kornfeil (RCH) 29

.9. Khairul Idham Pawi (MAL) 27

10. Phillip Oettl (GER) 27

11. Joan Mir (ESP) 26

.........

15. Juanfran Guevara (ESP) 12

17. Arón Canet(ESP) 10

20. Jorge Martín (ESP) 8

23. Gabriel Rodrigo (ARG) 3

24. María Herrera (ESP) 2