El entrenador argentino del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, da una rueda de prensa en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, este viernes 27 de mayo de 2016. | Efe

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, ha remarcado que «jugar una final es fantástico», pero que «ganarla es algo supremo», explicando que este sábado espera «un partido muy intenso y muy equilibrado» contra el Real Madrid, rival del que ha destacado insistentemente a Casemiro, el «jugador más importante para el equilibrio» del equipo blanco, al que le ha «cambiado la cara» desde que es titular.

«Jugar una final es algo fantástico, ganarla es algo supremo. Toda final anterior (por Lisboa 2014) te preparara mejor para convivir con estos momentos, que no es fácil. Lo mejor que ha tenido este grupo es insistir, volver a prepararse, reinventarse, cambiar futbolistas sin cambiar la identidad, el sistema ni el compromiso. Cuando repites, repites, repites y eres insistente en lo que crees, se puede», lanzó Simeone en la rueda prensa oficial previa a la final.

Preguntado por la época exitosa que atraviesa el Atlético, el argentino explicó que «la continuidad en los éxitos deportivo y en el trabajo social te posiciona en uno de los lugares privilegiados junto a los mejores equipos de Europa». «Hay muy pocos equipos mejores a los que se pueden ir nuestros jugadores, quizá Barcelona, Bayern, Real Madrid y muy poco más. Estamos en un lugar de privilegio que hay que cuidar. La única manera de sostenerlo es ganarlo», reflexionó.

En este sentido, destacó que «la base de futbolistas durante estos cuatro años y medio» que el lleva al frente del equipo «se reinventa continuamente». «Eso es lo más valioso que tiene este club. Se trabaja para seguir creciendo, mejorando e insistiendo. Como todo en la vida, al que insiste a la larga le aparecen las situaciones», reiteró.

Tras eliminar a Barcelona y Bayern, el 'Cholo' aclaró que «haber ganado a dos de los mejores equipos del mundo no te da seguridad de nada». Preguntado por la presión que supone esta final, contrapuso que le «encanta tener 113 años de historia a las espaldas», y también tuvo un mensaje para los que destacan las supersticiones que puede tener su equipo, como intentar jugar con su equipación azul 'talismán': «Quienes opinan de esta manera subestiman nuestro trabajo».

«Casemiro le ha cambiado la cara al equipo»

Respecto a la final en San Siro, apuntó que «sobre todo en el arranque» espera «un partido muy intenso y muy equilibrado». «Casemiro le da al rival la virtud de poder reagruparse mejor en la pérdida de pelota y mantener siempre la fortaleza defensiva. El que gane ese partido en mitad del campo podrá presionar y salir al contraataque. Es posible que el Madrid, por su calidad, proponga más juego», vaticinó.

No fue la única vez que mencionó al mediocentro brasileño, al que señaló «sin ninguna duda» como «el jugador más importante para el equilibrio del Madrid», mezclando esas alabanzas con las de Zinédine Zidane como las claves de la mejoría de su rival en la segunda parte de la temporada.

«Zidane ha hecho un trabajo importantísimo. Ha tomado la responsabilidad de contar con Casemiro, que le ha cambiado la cara al equipo. No se ha dejado llevar por las situaciones anteriores que han padecido el club y el equipo y eso le posiciona en un lugar de entrenador importante», dijo sobre el francés.

En el aspecto puramente táctico, pronosticó que no van a «cambiar mucho ninguno de los dos equipos». «El Madrid lleva años jugando con un equipo muy parecido, nosotros hemos variado más pero la estructura es la misma. La presencia de Casemiro les hace más peligrosos a la contra. Contra el Manchester City jugaron así en la ida y en la vuelta, interpretaron muy bien lo que les convenía. Está claro que el Madrid con espacios es muy peligroso», avisó.

Por otra parte, a Simeone se le preguntó por la gente que acusa a su equipo de practicar 'antifútbol', una opinión a la que recientemente se sumó Ronaldo Nazario. «Soy muy respetuoso, sobre todo con grandisímos futbolistas como 'Ronnie'. El fútbol es maravilloso y, como en la política y la religión, nos permite opinar a todos. *Si me molesta? No. A estas alturas...», subrayó.

Por último, el entrenador rojiblanco señaló a San Siro como «un estadio de los más lindos del mundo». «La presión, el sonido y el ambiente te hacen respirar fútbol puro», enumeró sobre un recinto que él conoce bien, ya que jugó allí como local durante su etapa en el Inter.