El piloto mallorquín Luis Salom, de 24 años, ha fallecido este viernes a consecuencia de un fatídico accidente durante los entrenamientos del Gran Premio de Catalunya. | Tarzan & Bowie (Youtube)

El piloto palmesano Luis Salom (Kalex) falleció este viernes a consecuencia del grave accidente sufrido en la segunda sesión de entrenamientos libres de la categoría de Moto2 del Gran Premio de Catalunya.

El balear se fue al suelo en la curva 12 del Circuit de Barcelona-Catalunya y tuvo que ser trasladado, «en condición muy grave», a un centro hospitalario por carretera, pese a que había aterrizado el helicóptero de evacuación.

«A raíz del incidente durante la segunda sesión de entrenamientos libres en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de Luis Salom», comunicó la organización del Mundial.

Las «complicaciones» de la situación y la «severidad» del estado de salud obligaron a trasladar a Salom por carretera al hospital más cercano, el Hospital General de Catalunya. A su llegada entró a quirófano pero pese a los esfuerzos del equipo médico murió a las 16.55 horas.

Los equipos médicos del Campeonato del Mundo de MotoGP y del Circuito de Barcelona-Catalunya explicaron su decisión de trasladar a Luis Salom «vía terrestre» tras sufrir un accidente este viernes porque --dada la «gravedad» del piloto-- lo mejor fue evitar un traslado aéreo que hubiese sido más peligroso.

«Dada la patología y la alta gravedad de las lesiones se decide el traslado por vía terrestre. Continuamos, durante 18 minutos en pista y durante 40 minutos más durante el traslado por vía terrestre, con saturaciones de oxígeno en caída», indican los equipos médicos en un comunicado hecho público en la noche de este viernes.

«Se procede, una vez fijado con collarín cervical, a la colocación de vías periféricas (sueros) y masaje cardíaco. Se hace medicación periférica para estabilización cardiopulmonar y hemodinámica permaneciendo, desde el momento de la llegada a la zona, el piloto en asistolia (parada cardíaca)», añaden los galenos.

Durante el traslado del piloto español al centro hospitalario se hizo un «pre-aviso» al Hospital General de Catalunya informando al equipo de UCI de dicho centro de la secuencialidad del proceso. Al llegar a dicho hospital se procedió al tránsfer hospitalario (16:10) persistiendo el paciente en «asistolia» procediendo a «maniobras de RCP avanzada por parte del equipo receptor».

«Una vez en el hospital y con buen criterio se trasladó al paciente al quirófano para someterlo a una laparotomía exploradora por parte del equipo quirúrgico del HGC. El paciente es declarado exitus letalis a las 16:55», finaliza el comunicado firmado por Ángel Charte, director del equipo médico.

Por último, la nota deja claro que «tanto el proceso de evacuación por medio terrestre como el traslado y recepción por parte del hospital ha sido óptimo y de alta calidad» y finaliza no sin hacer una «mención especial» a la actuación del cuerpo de los Mossos d'Esquadra durante todo el traslado.

Noticias relacionadas

Un recto a gran velocidad

El accidente tuvo lugar en esa curva 12, una de las más rápidas del trazado catalán, cuando el balear se fue al suelo haciendo un recto a gran velocidad y tanto él como su moto se fueron directos hacia el muro.

Salom hizo su debut en el Mundial en 2009, en la categoría de los 125cc en el Gran Premio de España en el circuito de Jerez. Desde entonces acabó un total de 25 carreras en el podio, incluyendo 9 victorias y un subcampeonato mundial, en 2012 por detrás de Sandro Cortese, en Moto3.

No obstante, su mejor Mundial fue en la misma categoría un año más tarde, en 2013, en un ajustado campeonato de ensueño y decidido en la última carrera en Cheste (València), ganado por Maverick Viñales (323 puntos), seguido por Àlex Rins, segundo (311), y Salom tercero (302).

El balear estuvo en pugna por el título hasta la carrera final en Cheste. De hecho, era líder tras el penúltimo Gran Premio, con 300 puntos por los 298 de Viñales y 295 de Rins. Pero en la vuelta 14 del GP de la Comunitat Valenciana al balear se le fue la rueda delantera en una de las primeras curvas del circuito Ricardo Tormo. Tres caídas en los dos últimos Grandes Premios le privaron de ser campeón.

Tras su paso a la categoría intermedia de Moto2, el balear, nacido en Palma el 7 de agosto de 1991, logró firmar 3 podios en 41 carreras incluyendo una segunda posición en Catar en el Gran Premio inaugural de este Mundial 2016, su mejor posición en una temporada en la que estaba teniendo problemas para estar en cabeza.

Reacciones

Precisamente, las redes sociales se han llenado de reacciones a la trágica noticia. Así, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha escrito también en Twitter: «Consternada por la noticia de la murte del piloto @LuisSalom39. Mis pensamientos están con su familia y amigos. Un día muy triste».

Su antecesor en el cargo, José Ramón Bauzá, ha admitido estar también «consternado». En la misma línea, el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy ha tuiteado: «triste por la noticia que nos llega desde Montmeló. Mi pésame y afecto para la familia de Luis Salom, todo su equipo y el deporte español MR». Igual que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias también han expresado su pésame a través de Twitter.

Otros perfiles como el del Ajuntament de Palma han lamentado «profundamente la muerte del piloto mallorquín @LuisSalom39. Mucho ánimo y fuerza a sus familiares y amigos. Descanse en paz». Por su parte, el alcalde de este consistorio, José Hila, ha calificado la noticia como «una gran pérdida para el mundo del deporte».

Además, figuras deportivas como el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, el jugador de baloncesto Rudy Fernández o el Real Mallorca han mostrado dolor por la pérdida. Jorge Lorenzo ha asegurado que se siente «destrozado, muy triste y sin palabras... Todo mi ánimo a su familia. DEP Luis Salom». Rafa Nadal, también ha querido trasladar su pésame a través de las redes sociales con este mensaje: «Muy triste por la noticia de Luis Salom. Aunque en estos momentos ninguna palabra reconforta. Todo mi apoyo y ánimo a la familia y amigos». El piloto Julián Simón ha escrito en su Twitter: «Desolado, destruido, no hay palabras solo sentimientos, solo puedo mandarte mi más profundo abrazo. Te queremos Luis».