El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (c), del equipo Yamaha Movistar; su compatriota Marc Marquez (i), del equipo Honda Repsol, y el italiano Valentino Rossi (d), de Yamaha Movistar. | Efe

Los diferentes equipos y pilotos del Mundial de motociclismo lamentan la muerte este viernes a los 24 años del piloto español de Moto2 Luis Salom, tras un duro accidente en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya, y recuerdan al conocido como '#Mexicano39' en las redes sociales.

Tras el fallecimiento del piloto balear, a las 16.55 horas en el Hospital General de Catalunya, las reacciones no han tardado en llegar. Desde KTM, factoría por la que luchó por el Mundial de Moto3 en 2012 y 2013, hasta su equipo actual, el SAG, pasando por Suzuki, Ducati, HRC, Aspar Team o el Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS han mostrado sus condolencias por el fallecimiento.

Con la etiqueta #Mexicano39 los integrantes del Mundial expresan su pesar por la muerte de Salom, subcampeón del mundo de Moto3. «Marc Márquez, Dani Pedrosa y la totalidad del equipo Repsol Honda quieren transmitir su más profundo pésame a la familia, amigos y equipo del piloto español de Moto2, Luis Salom, quien ha perdido la vida durante los entrenamientos del Gran Premio de Catalunya», señaló el equipo Repsol Honda en un comunicado.

También el Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS está «muy triste» por lo sucedido. «Luis era un gran rival y transmitimos nuestras condolencias a su familia, amigos y todo el equipo SAG en un momento tan triste», señaló el equipo de Tito Rabat.

Àlex Márquez colgó una foto de ambos hablando en el 'pit lane' y le pida que «siga liderando desde ahí arriba» como solía hacer en pista. También quien fuera su compañero en Moto3, Brad Binder, aseguró «no poder creer» lo sucedido acompañándolo con una graciosa foto con Salom dentro de un coche de plástico para niños.

Y es que Salom ha dejado un gran recuerdo entre excompañeros, como el ahora piloto de Suzuki en MotoGP Maverick Viñales, compañero y rival de Salom en Moto3. Tú fuiste uno de mis rivales más duros, uno de mis mejores compañeros de equipo y después un amigo. Luis39», escribió el de Roses. También el checo Karel Hanika, excompañero, lamentó la «gran pérdida» de un «piloto increíble» cuyo nivel «desea alcanzar algún día».

Noticias relacionadas

Pero muchos de los pilotos de la parrilla, como los hermanos Pol y Aleix Espargaró, Scott Redding, Robin Mulhauser, Danny Kent, Takaaki Nakagami, Loris Baz o Miguel Oliveira, quien le pide que «siga sonriendo», se acordaron de él el día de su muerte.

«Destrozado, muy triste y sin palabras... Todo mi ánimo a su familia. DEP Luis Salom», señaló su compatriota Jorge Lorenzo. «Desolado por la pérdida de un gran amigo. Mi más sincero pésame a la familia. Siempre te recordaremos», escribió Dani Pedrosa.

ALONSO, NADAL Y CASILLAS TAMBIEN ENVIAN EL PESAME

Pero fuera del Mundial de MotoGP también han querido homenajearle y mostrar su pésame, como hizo el piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso (McLaren). «Qué mala noticia. Qué rabia. Triste. Descansa en paz Piloto. Un abrazo grande a la familia y amigos de Luis Salom», señaló el asturiano en 'Twitter'.

El número 1 del tenis español, Rafa Nadal, también se sumó a su recuerdo. «Muy triste por la noticia de Luis Salom. Aunque en estos momentos ninguna palabra reconforta, todo mi apoyo y ánimo a la familia y amigos», se sinceró el manacorí.

«Triste noticia. Mi más sincero pésame para la familia del piloto mallorquín Luis Salom. DEP», apuntó el internacional español Iker Casillas. O Rudy Fernández, jugador del Real Madrid de baloncesto. «Todo mi más sentido pésame a toda la familia del piloto mallorquín #LuisSalom. Mucha fuerza», expresó.