El español Alberto Contador, durante la primera etapa del Tour de Francia, tras sufrir una caída. | Efe

El británico Mark Cavendish (Dimension Data) tiró de su mejor versión para convertirse en el primer líder del Tour de Francia tras imponerse en un espectacular esprint en la primera etapa disputada entre Mont-Saint-Michel y Sainte-Marie-du-Mont (Utah Beach).

En una jornada marcada por una caída aparatosa sin consecuencias de Alberto Contador, apareció 'El Expreso de Man', de 31 años, para conquistar su etapa número 27 en la ronda francesa. En una llegada accidentada, con caídas, el líder del equipo sudafricano le ganó la partida al alemán Marcel Kittel (Etixx) y al eslovaco Peter Sagan (Tinkoff).

Un triunfo incontestable de 'Cav', que se sitúa a siete victorias de etapa de Eddy Merckx y a una sola de Bernard Hinault. El tres veces campeón mundial de madison y en ruta en 2011, demostró una fuerza descomunal ante el acoso de sus rivales, borrando del pronostico inicial al dúo alemán Kittel-Greipel.

La primera etapa de la edición 103 del Tour de Francia salió minutos después de sonar La Marsellesa junto al Mont Saint Michel, la isla rocosa Patrimonio de la Humanidad que recibe todos los años a más de 1,5 millones de turistas, el segundo monumento más visitado de Francia tras la Torre Eiffel.

Con las fuerzas intactas el pelotón espabiló rápido con una escapada que iniciaron Howard (Iam), el último inscrito en el Tour en sustitución de otro compañero; Barta, que había prometido a su hijo fugarse en la primera etapa, y su compañero del Bora Paul Voss, quien al coronar las dos tachuelas de cuarta sumó dos puntos que le otorgaron el honor de estrenar el primer maillot de lunares de la montaña.

La fuga engordó con Delaplace y Howes, pero el quinteto estaba condenada a la claudicación, ya que enseguida el Lotto y Etixx dejaron claro que en Utah Beach debía ganar un alemán, bien Greipel o Kittel. Mientras eran cazados, ocurrieron más cosas por primera vez: la caída del italiano Diego Rosa y la posterior de Alberto Contador.

No tuvo buen comienzo de Tour Contador, quien se fue al suelo a 80 kilómetros de meta, a la salida de Creances, en una montonera junto a otros 10 corredores. El pelotón redujo el ritmo, pero no pudo evitar el golpe y las heridas del ciclista de Pinto en el hombro y brazo derechos.

Contador hubo de subirse a la bicicleta de su compañero croata Robert Kiserlovski antes de que sustituyeran la suya, y también de zapatilla, rota en la caída. Habilidad para cambiarse de calzado en plena carrera. La foto del día.

Sus compañeros le reintegraron algo magullado al pelotón. Primeras inquietudes, aunque enseguida el medico descartó lesiones graves a falta de pruebas radiológicas al final de la etapa. El madrileño también aterrizó en el estreno del Giro 2014 y luego lo ganó. No se vino abajo el entorno del único ciclista español ganador de las tres grandes.

Superado el susto, siguió la etapa en busca del desembarco junto a la playa normanda de La Madeleine, conocida en código militar de los Aliados en la II Guerra Mundial como Utah Beach. Solo dos insurgentes de la fuga decidieron resistir al pelotón que buscaba el esprint.

De la escapada del día se sublevaron el americano Howe y el francés Delaplace. Ambos unieron fuerzas y soñaron con la victoria hasta que fueron despertados por la marabunta a 5 kilómetros de meta, en cuanto se pusieron en marcha los «trenos» de los grandes velocistas.

La suerte estaba echada. Delaplace se llevó el premio de «combativo del día» y Howe un buen calentón de piernas como recuerdo. Movistar y Sky asomaron en cabeza para evitar las temidas caídas de última hora, pero se apartaron cuando se incendió la cabeza de carrera con el Etixx, Lotto Soudal y Lotto Jumbo volando a 75 por hora.

El Dimensión no se quiso perder la fiesta y el noruego Boasson Hagen lanzó a Cavendish hasta colocar al británico en las primeras plazas. Arrancó Kittel, Greipel andaba al acecho, pero el «expreso», considerado como el mejor esprinter de la historia, se alzó por encima de todos para demostrar tal condición. De nuevo en podio del Tour.

Cavendish tenía la espina clavada desde que en 2015, cuando el Tour se lanzó de Gran Bretaña, se rompió la clavícula en la primera etapa del Tour, cerca de su casa, en Harrogate. Aquel amarillo soñado se lo enfundó en las playas de Normandía. Otro triunfo británico. Este vez de un ciclista.

Este domingo se disputa la segunda etapa entre Saint Lô y Cherbourg, con un recorrido de 183 kilómetros. Los últimos 700 metros serán en subida, descartando a los velocistas natos.