Didier Deschamps, en un expresivo gesto tras la derrota. | CHARLES PLATIAU

Didier Deschamps, seleccionador nacional de Francia, aseguró este domingo que su equipo «perdió una gran oportunidad» de ganar la Eurocopa tras perder 1-0 ante Portugal en la final y reconoció que costará digerir la derrota porque fue «cruel».

El técnico francés ofreció sus primeras declaraciones a M6 y después, en rueda de prensa, extendió sus opiniones tras no haber podido ganar un trofeo que su selección no consigue desde el año 2000.

«Se perdió una gran oportunidad, no hay palabras para expresar nuestra decepción. Se necesitará tiempo para digerir haber perdido la oportunidad de ganar», dijo.

«No hay que olvidar el espíritu que reina en el equipo. Con nuestro público hemos ganado y hemos sufrido juntos. Hoy hemos perdido juntos. Nuestros aficionados han vibrado pero no hemos podido ofrecerles el trofeo. Es triste, pero es así», comentó.

«El sentimiento que prevalece es una gran decepción. Es cruel perder una final así. Debemos aceptarlo. Felicito a Portugal. Tuvimos nuestras oportunidades, especialmente esa de Gignac en el tiempo de descuento. Nos faltó lucidez y un poco de frescura. No tengo nada que reprochar a mis jugadores que dieron todo esta noche», agregó.

Deschamps dijo que no hubo «presión» por haber jugador ante su público y reconoció que su rival defendió muy bien e «incluso» se cerró después de la salida de Cristiano Ronaldo del campo.

«Los jugadores dieron todo lo que tenían. Por desgracia, no fue nuestra manera. Dije que Portugal no llegó hasta aquí por casualidad. Terminó tercero en su grupo y es campeón, pero no se le puede quitar nada. Hubo más talento en otras generaciones portuguesas, pero no ganaron. Hay que felicitarles», indicó.

Además, tuvo palabras para Antoine Griezmann, que recogió el trofeo de la Bota de Oro al máximo goleador del campeonato: «Sigue siendo un jugador joven y ha alcanzado un alto nivel europeo y mundial. Le felicito por lo que hizo. Es un gran jugador».

También reconoció que en la selección ha habido un cambio de ambiente positivo en los últimos tiempos y afirmó que es muy agradable la relación que hay entre los jugadores, el cuerpo técnico y los aficionados.

«Nos hubiera gustado ofrecerle el título, pero el partido contra Alemania nos hizo perder una gran cantidad de energía. No voy a decir que no la había esta noche, pero podríamos haber tenido un poco más de frescura y lucidez».

«Estoy muy orgulloso por este grupo de 23 jugadores, aunque no hay recompensa. Pasamos 54 días junto con un grupo increíble. Estoy contento por ellos esta noche, pero eso no impide que esto sea un gran golpe. Pero hay que recordar lo positivo, incluso si es difícil», finalizó.