El eslovaco Jozef Metelka, el británico Jody Cundy y el español Alfonso Cabello Llamas posan tras la prueba. | Reuters

El ciclista cordobés Alfonso Cabello dio este viernes la tercera medalla a la delegación española presente en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro al conquistar el bronce en la prueba del kilómetro del ciclismo en pista.

El andaluz, de la clase C5, no pudo defender el metal dorado que conquistó hace cuatro años en Londres, tras ser superado por los dos favoritos, ambos de la clase C4, el británico Jody Cundy, oro, y el eslovaco Jozef Metelka, plata.

Alfonso Cabello tenía claro que la misión de arrebatar a alguno de estos dos rivales los dos primeros lugares del podio se antojaba muy complicado, por el factor de compensación que ellos tienen a la hora de tomar los tiempos, por lo que el objetivo era asegurar, como mínimo, el bronce, y luego ver lo que hacían Metelka y Cundy.

El 'pistard' español partía el antepenúltimo en la prueba del kilómetro del ciclismo en pista, justo por detrás del que podía ser su gran amenaza, el británico Jon-Allan Butterworth, al que ya superó en los pasados Mundiales. El subcampeón del mundo situó en 1:04.733 el tiempo que el todavía actual campeón paralímpico debía mejorar.

Por ello, al impulso del grito de Félix García Casas, seleccionador nacional, el ciclista andaluz se afanó en firmar una gran salida y pronto fue mejorando los parciales del británico en más de siete décimas.

Sin embargo, poco a poco fue perdiendo explosividad y su ventaja se fue enjugando aunque aún tuvo fuerzas para superar por más de dos décimas a Butterworth y marcar un nuevo récord paralímpico de su clase con 1:04.494. El tremendo esfuerzo le pasó incluso factura al cordobés, que llegó incluso a marearse en su 'box'.

Posteriormente fue el turno de Metelka y Cundy y ninguno falló. El eslovaco se quedó con la plata por tres décimas de ventaja sobre Cabello y el británico, que perdió el oro en 2012 ante el español tras ser descalificad, se tomó la revancha con mucha autoridad (1:02.473).