El jugador del Palma Futsal Diego Favero presiona al internacional mallorquín de ElPozo Murcia Miguelín. | Pilar Pellicer

Los presupuestos del Govern para el próximo ejercicio contemplan un aumento en el grueso de las parcelas del deporte balear, incrementando su peso dentro de la Conselleria de Transparència, Cultura i Esports, de la que manejará el 24’97% del montante global. El departamento que dirigen Ruth Mateu y Carles Gonyalons seguirá teniendo en el Palma Arena un lastre para sus cuentas, pero apostará por instalaciones como Príncipes y por reforzar y apuntalar la tecnificación y las ayudas a clubes, deportistas destacados y federaciones de las islas, además de blindar los interislas.

La Direcció General d’Esports dispondrá de 17.982.439 euros, un 4’85% más que en 2016, a lo que cabe añadir 3.031.393 euros destinados al polideportivo Príncipes de España, que verá aumentada su asignación en un 21’4%. Reformar y adaptar diferentes instalaciones del recinto de Son Castelló o la construcción del nuevo instituto son algunas de las actuaciones más destacadas.

Con un total de 7.373.442 euros, la Fundació per a l’Esport Balear observa un incremento del 11’05%. El pago de los préstamos relacionados con el Palma Arena sigue lastrando su margen de actuación, superando los tres millones de euros.

El Consorcio del Velódromo Palma Arena vuelve a ver reducida su asignación, esta vez en un 4’28%, pasando a contar con 5.581.369 euros.

Las ayudas a deportistas destacados, clubes, federaciones y deporte inclusivo ascienden de 1’5 millones a 2.041.556 euros en 2017.