En la imagen, los campeones de la Columbia Vidaraid 2016. | Photographer: Wladimir Togumi

El lunes arranca la Expedición Guaraní, la primera competición del año en el circuito mundial de raids de aventura. El corredor Jon Ander, de Bilbao y residente en Mallorca, afronta una nueva temporada con su equipo Columbia Vidaraid después de ganar el año pasado en Paraguay, terminar segundos en el circuito mundial de raids y ser terceros en el campeonato del mundo.

Habrá 500km repartidos entre las disciplinas de trekking, bicicleta de montaña y kayak que los primeros equipos esperan completar después de 80-90 horas con una media de descanso diario máximo de 75 minutos. «La primera del año siempre tiene algo muy especial. La duda de si estás o no a punto, de cómo estará el cuerpo para volver a sufrir. Es la carrera de mayor presión para nosotros. Si queremos tener plaza directa en el campeonato del mundo hay que ganar en Paraguay», afirma el corredor vasco que empezó en 1.999 en los raids y que desde 2009 no se ha perdido ningún campeonato el mundo.

Para esta primera cita del año no estará Urtzi Iglesias, el orientador del equipo Columbia Vidaraid en el resto de carreras. En la Expedición Guaraní de Paraguay el corredor de Getxo es el director de la prueba. «Como orientador me gusta mucho organizar una competición. Calibrar como de complicado lo voy a poner para que el orientador sufra más o menos para llevar a su equipo a los puntos de control obligatorios. Organizando descanso menos que como corredor», comenta Iglesias.

En la reunión del lunes a las 6 de la mañana, 4 horas más en España, los equipos recibirán los 20 mapas necesarios para afrontar la orientación a tan solo dos horas del inicio de la prueba. La única información que tienen los equipos hasta ahora es la siguiente distribución de las etapas. Habrá dos de trekking de 35 y 55 km con navegación difícil, igual que el kayak con una etapa reina de 90 km por los ríos. En esta disciplina Jon Ander cree que se puede marcar la diferencia dentro de la carrera y es donde han metido más horas de entreno dentro del equipo antes de viajar. Habrá tres etapas de bicicleta de montaña que suman 265 km y para redondearlo, 30 metros de rapel también con su bicicleta colgada. Columbia es la marca más emblemática de Columbia Sportswear Company, la empresa nacida en Portland, Oregón, que crea y desarrolla equipamiento, calzado y accesorios innovadores para las actividades outdoor.

Para competir Jon Ander ha escogido calzarse las Columbia Conspiracy Titanium OutDry por las condiciones del terreno. Camiseta de manga larga Omni-Freeze Zero para la transpiración, poder refrescar el cuerpo y proteger de los rayos de sol. Un pantalón corto de la nueva colección trail running Columbia Montrail, un coulotte para la bici y una malla larga. Deberán adaptarse a las altas temperaturas que subirán hasta los 30-35 grados con humedad y lluvias de media tarde-noche. El terreno y clima serán muy duros para el Columbia Vidaraid formado por Jon Ander, Nick Gracie –el orientador-, Sarah Fairmaid y Marco Rossini que esperan mejorar las 95 horas que necesitaron el año pasado para ganar.