El estadounidense Sam Querrey (i) y el mallorquín Rafael Nadal posan en la entrega de premios del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco. | Efe

Estados UnidosSam Querrey 6 7 - 2
EspañaRafael Nadal 3 6 - 0

Abierto Mexicano | Final | 05/03/2017 04:00 | Fin

El estadounidense Sam Querrey derribó este sábado al mallorquín Rafael Nadal, segundo favorito al título, y dio la sorpresa al ganar la final del Abierto Mexicano de Tenis 2017, que finalizó en el balneario del Pacífico mexicano.

Querrey se impuso al manacorí con parciales de 6-3 y 7-6 (3) y le quitó el invicto al español en la competición mexicana, en la que ganó los títulos de 2005 y 2013, cuando el torneo se jugaba en arcilla y en la que encadenó 14 triunfos con los cuatro de esta semana.

En su camino al título, el estadounidense eliminó al británico Kyle Edmund en primera ronda y luego dio cuenta de cuatro favoritos al título, el belga David Goffin (5), el austríaco Dmonic Thiem (4), el australiano Nick Kyrgios (6) y Nadal (2).

Desde el primer servicio de ambos se perfiló la tónica del partido. Querrey sirvió en cuatro ocasiones para alcanzar el 1-0 y Nadal necesitó trabajar más su saque y los puntos para igualar.

El estadounidense, con una bazuca como brazo, se hizo con su segundo juego y resistió los iniciales ataques de Rafa, aunque terminó por ceder ante el español, que logró el 2-2.

Querrey registró saques de hasta 210 km/h y con ellos se abrió camino, en algunos mediante su primer servicio y otros con saque, volea y remate, ejercicios que fueron sus principales herramientas y con los que marcó su triunfo.

Con solvencia, Querrey se colocó con 3-2 pero Rafa respondió de la misma manera para el 3-3 y posteriormente no le dio oportunidad a Rafa en el 4-3 al que llegó tras cuatro disparos.

La oportunidad para que Querrey tomara ventaja llegó en el octavo juego. Rafa abrió con doble falta, falló un remate y Sam restó para el quiebre y el 5-3. Después repitió su fórmula con su servicio y cerró para el sorpresivo 6-3.

Fue el primer set perdido por Nadal en 15 partidos en Acapulco, después de que en 14 partidos previos hubiera ganado en dos sets y no se preveía por donde Rafa podía lastimar a Querrey.

En el segundo parcial, Nadal inició con la defensa de su servicio y provocó errores de Querrey, quien resistió y ganó su juego para el 1-1. No solo el estadounidense metió su primer servicio con fuerza, el español también disparó con potencia para hacerle frente al estadounidense, quien confió en su plan de juego, tanto que estuvo cerca del quiebre en el tercer juego, pero Nadal se recuperó para lograr el 2-1.

Cuatro disparos le reportaron a Querrey el 2-2. Nadal buscaba respuestas con su «drive», pero no las hallaba, dejó remates en la red o se iba ancho por los laterales, mientras que el estadounidense seguía tomando confianza.

Nadal sufrió para conseguir el 3-2 mucho más de lo que Querrey lo hizo para alcanzar el 3-3 y luego el español tomó ventaja de 4-3 y abrió la puerta para el quiebre, pero el estadounidense mantuvo la calma y resolvió con su saque para lograr el 4-4.

Ambos trabajaron para defender sus servicios hasta llegar al 6-6, siempre más difícil para Nadal que para Querrey y forzaron el «tie-break».

Se fueron parejos hasta el 3-3 pero luego vinieron los errores de Nadal. Querrey tomó distancia y encaminó el desempate para conseguir el 7-3 definitivo.

El estadounidense, de 29 años y profesional desde 2006, se acreditó el noveno título de su carrera, el famoso «Guaje de Plata» de Acapulco en su novena final. En su carrera destacan los tres títulos del torneo de Los Ángeles en 2009, 2010 y 2012.

La final en Acapulco es la segunda que pierde en el año Nadal tras la del Abierto de Australia que cedió ante Roger Federer y su marca se quedó en 69 títulos.

Querrey, quien sucedió en el trono al austríaco Dominic Thiem, ganador en 2016, se acreditó 500 puntos y 321.000 dólares ( 302.000 euros) y Nadal se quedó con 300 puntos y 157.000 dólares (147.000 euros).