Colom, en primer término, cruzando un tradicional paso bereber en Taghia. | Neus Colom (Facebook)

Puede que Taghia no le diga nada a la inmensa mayoría de los mortales, pero para los escaladores de medio mundo es un auténtico santuario y un lugar de referencia.

Enclavado en pleno corazón de la sierra del Atlas, el techo del norte de África, recibe cada año a numerosos amantes de la escalada y el barranquismo, por sus paredes verticales e impresionantes cañones.

Una de las personas que en estos momentos disfruta en sus parajes haciendo lo que más le gusta es la escaladora mallorquina Neus Colom, que hace unos días se desplazó hasta el lugar, con un equipo de Fora Corda, y que ya vimos hace unos meses ascendiendo junto a los hermanos Eneko e Íker Pou a 'Marejada Fuerza 6', una vía de 500 metros abierta en la imponente cara oeste del Naranjo de Bulnes de los Picos de Europa.

Como testigo de su experiencia por tierras marroquíes ya tenemos una primera instantánea. Se trata de la expedición mallorquina cruzando un impresionante paso tradicional bereber, construido con rocas suspendidas a bastantes metros de altura, que ha sido utilizado durante cientos de años por los locales para cruzar las pronunciadas crestas, sin tener que dar un rodeo demasiado largo.