El Parlament balear ha aprobado este martes una declaración institucional contra la violencia en el deporte en la que insta a toda la sociedad a involucrarse en la prevención de este fenómeno y aboga por la adopción de medidas concretas para erradicarlo.

A raíz de los episodios violentos registrados en competiciones deportivas de base en Alaró, Llucmajor e Ibiza, la cámara legislativa subraya la necesidad de impulsar iniciativas «a largo plazo» que, además de la represión de los hechos puntuales, incidan en la pedagogía social y la promoción de los valores positivos del deporte.

«Es de vital importancia ejercer en la enseñanza y la educación una política social preventiva, señala el texto consensuado por los grupos del Parlament, que destaca los buenos resultados y la proyección de la campaña del Govern «Pongamos valores en el deporte» y pide a las entidades deportivas que se sumen a ella.

Asimismo, el Parlament aboga por el desarrollo reglamentario de las funciones de la Comisión de Violencia en el Deporte, para que pueda adoptar medidas preventivas y punitivas frente a hechos violentos en las canchas deportivas.

La institución legislativa apuesta por «tejer alianzas con todos los sectores de la sociedad» para la consecución de este objetivo y por aprovechar el deporte para transmitir mensajes positivos y luchar contra la desigualdad sexual y la discriminación racial y por razones de orientación sexual.