Lopetegui y Del Bosque, citados como testigos el 25 de mayo en la causa contra Ángel María Villar. | EUROPA PRESS

El seleccionador nacional de fútbol, Julen Lopetegui, y su antecesor Vicente del Bosque, han sido citados a declarar en calidad de testigos para el próximo 25 de mayo por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que investiga presuntas irregularidades cometidas en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por su expresidente Ángel María Villar, informan fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 adopta esta medida a petición de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la causa que instruye desde el pasado mes de julio, bautizada como operación 'Soule', por el presunto desvío de fondos desde la federación a empresas vinculadas con Villar.

El juez instructor acordó prisión para el principal acusado, su hijo Gorka y el exvicepresidente económico de la Federación -a día de hoy todos en libertad provisional-- por los delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares. Les acusa de crear una red de «clientelismo» en la contratación del personal que recae en familiares de los acusados y de adjudicar de forma arbitraria los contratos de suministros del organismo.

El magistrado preguntará a los dos testigos, citados a partir de las 10.00 horas, por esa presunta posición de dominio que adquirió Villar desde 1988 en la Federación con la que consiguió garantizarse la mayoría necesaria para seguir al frente de la misma, así como por presuntos sobornos a sus afines a quienes habría obsequiado con nombramientos en la Junta Directiva.

FEDERACIONES IMPLICADAS

Por estos hechos ya fueron interrogados los también investigados José Miguel Monje, exresponsable de la federación murciana, y el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Pélaez. Este último negó tratos de favor y dijo que estaba sacado de contexto el mensaje que le trasladó a Villar en el que le dijo que tenía 5,2 millones de euros del presupuesto del organismo para lo que le saliera «de los huevos».

El ex seleccionador nacional Javier Clemente advirtió a Padrón de que Villar había comprado votos de acuerdo con unas grabaciones telefónicas que obran en el sumario de la causa. En esta conversación espetó: «Son votos, son votos comprados. ¡Joder Juan!... Apoyos comprados... Decir amén, amén por... llevarse unos dineros».