El Real Madrid, primer club en ganar la 'Champions' y la Euroliga en la misma temporada. | REUTERS / EUROPA PRESS

El Real Madrid, tras conquistar este sábado su decimotercera Liga de Campeones en el Olímpico de Kiev, se ha convertido en el primer club en la historia en conseguir que sus secciones de fútbol y baloncesto sean campeonas europeas en el mismo año.

Antes que los de Zidane, el Real Madrid de baloncesto inició la proeza en la 'Final Four' de Belgrado. Tras vencer al Fenerbahce por 85-80, el cuadro madrileño se hizo con su décima Euroliga, ampliando su palmarés y extendiendo la distancia con sus rivales por ser el equipo con más trofeos de la máxima competición continental.

Tras ellos, la sección de fútbol se impuso 3-1 al Liverpool y estableció una nueva marca: ser el primer equipo cuyas secciones de fútbol y baloncesto consiguieron 10 o más títulos en las competiciones europeas más importantes, la Liga de Campeones en el caso del fútbol, y la Euroliga en la de baloncesto.

Sin embargo, esta no fue la primera oportunidad que tuvo el Real Madrid de conseguir el doblete europeo en fútbol y baloncesto. Existen hasta tres precedentes, el último, en la 2013-14, cuando los blancos se hicieron con su décima Copa de Europa en Lisboa frente al Atlético de Madrid. Mientras, el baloncesto no pudo conseguir el título en la final de la Euroliga, donde cayó ante el Maccabi.

Para los otros dos precedentes, hay que remontarse en el tiempo hasta los años 60. El primer intento fue en la temporada 1961-62, cuando llegaron a las dos finales de fútbol y baloncesto, pero cayeron ante el Benfica y el Dinamo Tbilisi, respectivamente. Apenas pocos años más tarde, en 1964, el Real Madrid volvió a estar cerca de conseguir el doblete, pero la sección de fútbol cayó con el Inter de Milán en la final, y, por contra, el equipo de baloncesto ganó su primer entorchado ante el Spartak Brno.