No hay que entender mucho de deporte para saber que La Liga y la Premier League son dos de las mejores competiciones del mundo. Son muchos los aficionados al fútbol que siguen con entusiasmo todo el torneo, sean o no hinchas de uno de los clubes que lo conforman. Esta pasión que despiertan se hace todavía más evidente cuando un equipo de cada liga se enfrentan en la Champions, ya que la emoción está más que asegurada.

Afirmar qué competición es mejor que la otra es cuestión de gustos y sentimientos, pero ciertamente hay elementos objetivos que nos deberían servir para analizar el nivel de cada una. En primer lugar, hay que fijarse en la mencionada Liga de Campeones. En la última década, en siete ocasiones ha sido un equipo español el que se ha llevado a casa la “orejuda”, mientras que solo han sido dos los clubes ingleses a alzar la deseada copa.

El Real Madrid y el Barcelona son sin duda los grandes equipos de La Liga -suelen clasificarse casi siempre primero o segundo-, pero también lo son en Europa, habiendo sumado en su palmarés 13 y 5 Champions respectivamente a lo largo de la historia. El último conjunto británico en ganar dicho torneo fue el Chelsea en 2012, mientras que el Manchester United, que ha reinado la Premier League en los últimos años, solo la ha ganado tres veces, la última en 2008.

Otra forma de evaluar la calidad de cada competición es echando un vistazo a sus jugadores. Pocos ponen en duda que Leo Messi sea el mejor futbolista de todos los tiempos, y este año ha sido Luka Modrić, actual jugador del Real Madrid, quien ha sido nombrado futbolista del año por la FIFA. Si eso fuera suficiente para determinar qué torneo es mejor, ganaría pues La Liga. El fútbol, no obstante, es un deporte de equipo, y hay muchos otros factores a tener en cuenta.

Por ejemplo, uno puede fiarse del número de aficionados que siguen uno y otro torneo, o de la cantidad de seguidores que tienen en las redes sociales. Teniendo en cuenta la atmósfera que se respira en los estadios partido tras partido, puede que el punto se lo llevara la Premier League y sus cánticos incansables. En cambio, la rivalidad histórica entre el Madrid y el Barça es irrepetible en cualquier otra competición deportiva en Europa.

En cualquier caso, sea mejor La Liga o sea mejor la Premier League, es incuestionable el talento que hay en ambos torneos, que además mueven cuantiosas cantidades de dinero cada año. En pocos países como en España y el Reino Unido se vive con tanta intensidad el fútbol, algo que queda más que demostrado con el apoyo de todas las aficiones a su equipo de la liga de preferencia o el de toda la población a la selección nacional.