Luis Rubiales, presidente de la RFEF, entrega una camiseta de la selección a Miquel Bestard.

La Gran Gala del Fútbol Balear 2018 volvió a reunir en Son Termens a la gran familia del balompié de las islas y lo hizo en un marco de absoluta cordialidad y compañerismo entre todos los estamentos que rodean al deporte del balón. Este año, la Federació quiso rendir tributo al fútbol femenino y las principales entregas fueron para Cata Coll y Mariona Caldentey, jugadoras internacionales del Collerense y el Fútbol Club Barcelona. En ambos casos, debido a la competición en la que ambas están sumergidas, ni una ni otra pudieron recoger el preciado trofeo, y por parte de Cata lo recogió su abuelo, Jaume Lluch Llull, mientras que Kike Ponce, agente de Mariona, fue el que recogió el trofeo de su representada.

La Gran Gala 2018 fue presidida por Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Miquel Bestard, máximo responsable del fútbol balear. En su discurso de cierre, Bestard tuvo palabras de recuerdo para la terrible desgracia que tuvo lugar en el Llevant mallorquín, asolado por las riadas. El deporte del fútbol ha sido en todo momento solidario con los afectados y fueron muchos los recuerdos hacia Sant Llorenç y hacia el Cardassar durante la noche. De hecho, Miquel Bestard fundamentó su discurso en ese captíulo. «Esta Gala tiene un sabor agridulce porque lo que ocurrió en el Llevant de Mallorca hace apenas un mes sigue sobrecogiendo la memoria». Bestard agradeció a Rubiales su presencia y su solidaridad con las víctimas y afectados de aquella catástrofe y lanzó un mensaje emocionado hacia las familias que perdieron a sus seres queridos y ensalzó el trabajo que el fútbol balear y español llevó a cabo para tratar de minimizar el sufrimiento de tantas personas.

La Gala rindió homenaje a los equipos de fútbol base que consiguieron sus objetivos el pasado curso y a partir de ahí también recibieron su premio equipos como el Real Mallorca, Eivissa, Penya Arrabal y Mallorca Topp Fotball por sus ascensos. También la selección Sub 16 recibió su trofeo por proclamarse subcampeona de España.

En el apartado de distinguidos, la Federació de Futbol de les Illes rindió especial tributo a los nuevos árbitros de Primera: Amy Peñalver y Guillermo Cuadra; al Campanet por su 75 aniversario y a personas vinculadas al fútbol de toda la vida, como Labi Champions, Sebastià Bordoy, Antonio Busquets, David Sunil, Toni Colom, Gabriel Servera, Jaume Rosselló, Pep Jaume, Miquel Àngel Calleja, Pep Torreblanca, Pau Mas y José Romero. También, a título póstumo, recibieron un merecido recuerdo Josep Rivas y Rafel March.

Las leyendas del fútbol recibieron también un aplauso cerrado. Futbolistas que han llegado a lo más alto como Paco Figuerola (recibió el trofeo su hijo Xisco), Miquel Buades, Mágico Díaz, Fernando Marcos, Alberto Cano, Tolo Salom, Arnau Caldentey, Rafel Sastre y Miguel Ferragut.

Lorenzo Homar, Pep Lluís Martí (seleccionador balear en Son Moix), Antonio Luna y Xisco Muñoz también recibieron su merecido trofeo, mientras que Mario Mola, Marcus Cooper Walz y Patricia Guijarro recibieron un reconocimiento extraordinario por sus grandes éxitos deportivos en triatlón, piragüismo y fútbol, respectivamente. La entrega de las Botas de Oro cerró una Gala inolvidable.

Un encuentro en el que se tuvo también un especial recuerdo para Ultima Hora, en tributo a sus 125 años de existencia y presencia en la vida cotidiana de las islas. La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, recibió de manos del presidente de la FFIB, Miquel Bestard, un obsequio en conmemoración de esta onomástica.

En la edición de este miércoles de Ultima Hora ampliaremos la información sobre una Gala del Fútbol Balear que volvió a ser un éxito de convocatoria y dejó patente el gran estado de salud por el que atraviesa el balompié de las islas.