La selección femenina da otro paso más en la historia. | RFEF

La selección española femenina de fútbol dio otro paso más en la historia al conseguir este lunes clasificarse por primera vez para los octavos de final de un Mundial, aunque no lo pudo hacer con una victoria al empatar sin goles con una China que se limitó a defenderse y a conformarse con el punto que le garantizaba pasar como una de las mejores terceras.

La Copa del Mundo de Francia seguirá disfrutando del combinado nacional, clasificada entre las 16 mejores en su segunda experiencia mundialista y con el único punto negro de su derrota ante la potente Alemania que le condenó al segundo puesto del Grupo B y un cruce ante la actual campeona, los Estados Unidos, o Suecia, que no sabrá hasta el próximo jueves.

España no quiso jugar con el resultado y fue la única que propuso, pero el volvó a faltar más acierto en los metros finales para dar un mayor valor a su propuesta futbolística.

Además, cuando encontró el camino de la portería china, se topó con una segura Peng, mientras que pese a arriesgar más, se mostró firme en defensa gracias al gran partido de Irene Paredes y Mapi León, que dejaron sin trabajo a Sandra Paños.

Jorge Vilda no dio pie a ninguna especulación sobre las intenciones del partido. El seleccionador modificó su once y lo tornó mucho más ofensivo, quitando a 'pesos pesados' como la capitana Marta Torrejón, para hacer debutar por la izquierda a Leila Ouahabi, y Alexia Putellas, para meter a Patri Guijarro de inicio junto a Virginia Torrecilla.

Las buenas prestaciones de Lucía García le dieron también la titularidad por la banda derecha en el tridente ofensivo junto a Nahikari García y Mariona Caldentey, con Jennifer Hermoso más retrasada. Precisamente, la jugadora del Athletic Club fue la que tuvo en sus botas los dos primeros avisos, pero en el primero no acertó a disparar algo escorada tras desbordar a la guardameta china, y en el segundo no impactó bien el buen centro de Caldentey.

España se hizo rápidamente con el control del partido y de la posesión ante una China que decidió meterse atrás y esperar su oportunidad al contragolpe. El combinado español firmó un buen primer cuarto de hora, pero poco a poco fue perdiendo algo de empuje, echando de menos una mejor participación de Hermoso, muy vigilada por el entramado defensivo asiático.

MISMO GUIÓN TRAS EL DESCANSO

De todos modos, la delantera madrileña gozó de una buena ocasión con un cabezazo pegado al palo que sacó bien Peng en el tramo final de una primera mitad donde las chinas lanzaron dos avisos, con Mapi León realizando un despeje providencial cuando Li se prestaba a cabecear ante Sandro Paños.

Jorge Vilda continuó buscando más profundidad por los lados y tras el descanso hizo debutar a otra futbolista, la canaria Andrea Sánchez Falcón, en lugar de Mariona Caldentey. El guión no cambió demasiado y la única que tomó riesgos fue una selección española, a la que volvió a faltar más finura en los metros finales.

Pese a eso, las mejores ocasiones siguieron siendo de España. Nahikari García disparó demasiado flojo y cruzado en una buena opción y Lucía García se topó con las defensoras chinas en un balón 'muerto' en el área. La mejor fue para Patri Guijarro, cuyo disparo se encontró de nuevo con la segura portera rival.

El paso de los minutos fue abriendo más los espacios y trayendo más sensación de seguridad en las contras de China, que se asomó con más peligro hacia la portería de Sandra Paños. Pero los minutos finales fueron de color español. El equipo aceleró en busca de los tres puntos, pero Peng se erigió como la mejor de las suyas deteniendo otro disparo de Patri Guijarro y un remate de Jennifer Hermoso, las últimas de una España que mereció más que un punto.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: CHINA, 0 - ESPAÑA, 0.

--ALINEACIONES.
CHINA: Peng Sh.; Liu Sh., Lin Y., Wu H., Han P., Wang Sh (Li Wen, min.56)., Li, Wang Sh. Sh (Yang Li, min.46).; Wang Yang, Gu (Yao Wei, min.87) y Zhang R.
ESPAÑA: Paños; Corredera, Paredes, Mapi León, Leila; Guijarro, Torrecilla, Hermoso; Lucía García (Jiménez, min.86), Nahikari García(Alexia, min.67) y Caldentey (Sánchez Falcón, min.46).

--ÁRBITRA: Edina Alves Batista (BRA). Amonestó a Li Wen (min.63), por China.

--ESTADIO: Océane, en Le Havre.