Imagen de archivo de Nadal.

El equipo español de Copa Davis jugará su décima final del torneo después de eliminar este sábado a Gran Bretaña, una serie rescatada de nuevo por Rafa Nadal, tras ganar su partido y después apuntarse al decisivo dobles junto a Feliciano López, en busca en la Caja Mágica de Madrid de la sexta Ensaladera contra Canadá.

España vuelve a una final de Davis siete años después de la que perdió contra República Checa en 2012, bajo el liderazgo absoluto de Nadal. El número uno del mundo salvó por tercera vez esta semana la eliminación de la 'Armada', con su victoria (6-4, 6-0) ante Daniel Evans. Después, como en cuartos de final con Argentina, el balear volvió a saltar a la pista para el desempate del dobles.

Con Feliciano y no Marcel Granollers esta vez, el de Manacor levantó al equipo español, en un desenlace de infarto, ante una pareja con más de una docena de torneos este año. Jamie Murray y Neal Skupski vendieron muy cara su piel, pero acusaron la presión en dos trepidantes 'tie-breaks'. En el segundo, la dupla española salvó cuatro bolas de set para citarse con Canadá este domingo (16:00).

Tanto Nadal como 'Feli' comenzaron valientes y tuvieron la opción de 'break' en un largo cuarto juego. Los de Sergi Bruguera tuvieron el momento delicado en el undécimo juego, para llegar a una muerte súbita donde dieron un repaso a los británicos. Contra las cuerdas, Skupski y Murray volvieron para darlo todo, sin apenas fallo en los saques y muy finos en la red. Pero España tampoco cedió y salvó bola de set, con un gran Feliciano en la red, para llegar al 'tie-break'.

Con la grada más caliente que nunca, los británicos tuvieron tres bolas más para forzar el tercer parcial. Con 3-5 en contra, la dupla local tiró de épica. Feliciano firmó un resto imposible y Nadal multiplicó su festival para mandar a España a 'su' final. El número uno del mundo está haciendo buena el solo la nueva Davis. Por juego, pasión y compromiso, Nadal hace que este torneo centenario que ha cambiado de cara siga más vivo que nunca.

Una vez más el día comenzó mal para la anfitriona. 'Feli' entró en acción por primera vez en individual a pesar de que estaba anunciada la presencia de Pablo Carreño. Unos minutos antes del partido, España cambió a su número dos, por una lesión en la pierna izquierda del asturiano que confirmó un médico neutral. Ya desde ayer se especulaba con un posible relevo a Carreño, después de sucumbir a los nervios y en lo físico contra Argentina.

Al final jugó Feliciano, como muchos esperaban, aunque lo hizo en un giro que parece también le pilló descolocado, ya que le costó mucho entrar en calor. Edmund rompió de inicio, ofreció más recursos, salvó dos bolas de set en el segundo y sentenció en el 'tie-break' el 0-1 para los de las Islas, que de nuevo no contarán con Andy Murray. Pese a la mejora del toledano, un par de errores en momentos clave le despidieron, aunque pudo resarcirse después.

NADAL, AL RESCATE OTRA VEZ
La oportunidad la dio una vez más Nadal, quien puso el 1-1 en la semifinal. En tres de cuatro eliminatorias, en la otra sentenció el 2-0, el segundo punto de Nadal ha sido para mantener a España con vida. No había duda de su liderazgo, pero sin el de Manacor el equipo español no habría pasado del miércoles. El trabajo se acumuló de nuevo en la raqueta del balear, como contra Rusia y Argentina.

El campeón de 19 'grandes' ganó su 28º individual seguido en una hora y media. Un primer set trabajado le dio ritmo al segundo, jugando más con su derecha y con el rival más estudiado. El ídolo local tomó la medida a las subidas a la red de Evans, valiente en el primer parcial aunque sin hacer daño al saque del español.

A Nadal se le escaparon dos opciones de 'break' en el cuarto juego, pero luego logró un 0-40 que suponía tres bolas de set. No perdonó el balear, tras casi una hora de set, y volvió en esa progresión para terminar con la resistencia británica. Nadal cogió la directa con un 'break' temprano que llevó al 6-0 y se subió a la apisonadora que tira de España en la Manolo Santana.