CURSA PER LA DONA

Zancadas reivindicativas

| Eivissa |

Valorar:
Una imagen de la prueba de ayer.

Una imagen de la prueba de ayer.

El Día de la Mujer disfrutó de su particular Cursa per la Dona, que contó con la participación de 284 corredores: 98 en la modalidad individual y 186 en la de parejas. El paseo de ses Figueretes se convirtió en una fiesta por todo lo alto en un acto reivindicativo que tuvo al deporte como protagonista y en el que no faltó una clase de zumba para todos los allí presentes.


En el plano meramente deportivo, los primeros en cruzar la meta fueron Aitana López y José Carlos Añibarro, que se impusieron en la categoría de parejas mixtas. Fueron los únicos en bajar de los 10 minutos en un recorrido de 2.750 metros (9’54’’). Leire Rodríguez y Juan Ignacio Tur (10’24’’) se hicieron con la segunda plaza y Laura Planells y Mark Roper (10’28’’), con la tercera.


López reconoció que sufrió un poco porque está «acostumbrada a carreras más cortas». «Aunque esta parezca corta, para mí es bastante larga», añadió entre risas la atleta, que «no esperaba ganar». Aitana disfrutó de su primera carrera fuera de pista en la isla: «Yo vengo de Alicante, donde sí he ganado alguna carrera. He corrido alguna vez en pista en Ibiza, pero nunca así».


La vencedora por dúos mixtos remarcó la importancia de este tipo de eventos reivindicativos: «Me parecen bien estos eventos. Las mujeres cada vez más participan en el deporte. Desde que nací hasta ahora, he visto una evolución. Me gusta que se fomente el deporte femenino. Además, trabajo para Aemif y me parece bien todo lo que sea inclusivo. Es un día bonito».


En una línea similar se pronunció Añibarro: «Es muy bonito esto. Nos permite participar de una manera en la que las protagonistas son ellas». Sobre la carrera, confesó: «Ella ha empezado muy fuerte y la he seguido. A partir del paseo ya nos fuimos solos. No ha pinchado en ningún momento».


Más resultados
En parejas femeninas, las ganadoras fueron Elena Andreu y Mar Riera, que cruzaron la meta con un tiempo de 10’17’’. Le ganaron la partida por muy poquito a Rebeca Hernández y Cristina Guiral, que emplearon un segundo más en completar el recorrido. La tercera posición fue para el tándem compuesto por Claudia Calbet y Sara Tur.


En la competición individual, Esther Martínez (10’44’’) ocupó el primer cajón de un podio copado íntegramente por el Club Atletismo Ibiza. Hanna Issaoui El Haddad (10’53’’) y Adelina Díaz (11’11’’) finalizaron segunda y tercera, respectivamente.


La ganadora reconoció que «nunca se espera ganar». «Disfrutas la carrera y le echas ganas», agregó. El recorrido le gustó: «Es muy bonito y con la costa al lado te motiva mucho». Por último, considera que «todo lo que sea luchar por cosas buenas es importante», en relación al 8M.


Entre las participantes se encontraba Elena López. La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa es una asidua a esta prueba. «Estoy muy contenta porque hemos superado todas las expectativas viendo los números de años anteriores. Estoy encantadísima porque todo el mundo participa por igual. Es una fiesta de la mujer, pero hemos sabido incorporar al hombre», dijo. Sobre su actuación, indicó: «Llevo una temporadita sin correr y se nota, pero me lo he tomado con calma. Hemos venido a disfrutar».


También corrió ayer Ana López, fisioterapeuta de las instalaciones de Santa Eulària y múltiples veces medallista internacional como miembro del cuerpo técnico de las categorías inferiores de la selección española de baloncesto. La gallega destacó que le parece «genial» esta cita. «Tenemos que correr todas las que podemos por las que no pueden hacerlo o quisieran hacerlo».


En definitiva, la Cursa per la Dona sirvió para reivindicar los derechos de las mujeres en la sociedad al tiempo que sus participantes se divirtieron a través del deporte.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.