Imagen de una mujer practicando running. | Imagen de StockSnap en Pixabay

Los peligros que entraña hacer deporte en la calle no son nuevos, ya que hace al menos una década que se publican informes centrados en las graves consecuencias que tiene, por ejemplo, hacer running entre coches sin extremar las precauciones. Pese a que el año pasado la tasa de peatones atropellados disminuyó en comparación con otros años, este colectivo todavía sigue siendo especialmente vulnerable.

Si a eso le sumamos la velocidad de la carrera y otros elementos de distracción que se puedan utilizar, como auriculares o música muy alta, el resultado puede ser un aumento de las probabilidad de acabar sufriendo un atropello o cualquier otro tipo de incidente. Además, hay que recordar que a día de hoy la movilidad urbana está compuesta no solamente por coches, sino que también hay que conciliar las carreras con las bicis y los MVP.

Así, si tú también has vuelto a lanzarte a la calle deseando correr, no te olvides de seguir estos seis consejos para que tu sesión de running sea lo más segura posible:

1. Prendas deportivas llamativas, para ser más visible, sobre todo en carretera. Es cierto que casi toda la ropa de fitness y running, ya de por sí, es bastante llamativa.

2. Siempre por el lado izquierdo de la calzada. Sobre todo en carretera, ir por el arcén y de cara a la circulación.

3. Planifica el recorrido. Elige zonas con pasos de peatones más visibles y cortos.

4. Evita las grandes carreteras y con gran congestión de tráfico. Es mejor ir por pequeñas vías menos transitadas para reducir el riesgo de atropello.

5. La música motivante está bien, pero no para cruzar. Baja el volumen o para la reproducción si tienes que atravesar una vía.

6. Respeta los semáforos. Aunque te corte un poco el ritmo, los semáforos son señales que todos tenemos que respetar.