Las competiciones deportivas, salvo en las modalidades de equipo y de contacto que deberán solicitar autotrización, pueden reanudarse en el calendario previsto de las federaciones para la temporada 2019-20. El resto arrancará conforme a la agenda del curso 20-21 y siempre a partir del 1 de septiembre. | D.E.

El deporte se adentra en su nueva realidad después de que el Govern haya publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) las normas que regirán a partir de ahora tanto en los entrenamientos como en las competiciones en sus diferentes modalidades y escenarios. La vuelta de las competiciones deportivas aún con excepciones para ciertas disciplinas, una mayor flexibilización en la ocupación de espacios y los aforos para el regreso del público son las principales novedades de esta nueva era en la que seguirán imperando los protocolos de seguridad.

Las competiciones pueden reanudarse en el calendario previsto por las federaciones para la temporada 2019-2020 salvo los deportes de equipo y de contacto, que deberán solicitar autorización. El resto arrancará de acuerdo con el curso 2020-2021 y no antes de septiembre. Podrá haber público con un límite del 75% de la capacidad de espectadores y con un máximo de 1.000 personas sentadas en las instalaciones al aire libre y 300 en las cubiertas, donde el uso de mascarilla será obligatorio. También es obligatoria la distancia de un metro y medio entre el público salvo para los convivientes, mientras que las citas en las que puedan concurrir más de 150 personas tendrán que solicitar autorización a la conselleria.

Espacio

Noticias relacionadas

Las actividades en sala precisarán un mínimo de cuatro metros cuadrados por persona, mientras que en las piscinas se requiere un mínimo de seis metros cuadrados y en pista 25. Para las modalidades de equipo en campos al aire libre se exige un mínimo 100 metros cuadrados y para otros tipos un mínimo de cuatro metros. Cabe destacar que se permite el uso de los vestuarios con restricciones.

En las instalaciones, que deberán tener un protocolo propio y velarán por las medidas de seguridad, higiene y en especial del control de accesos, no podrá superarse el 75% de la capacidad de práctica deportiva y el 75% del total del recinto. En las piscinas no se puede superar el límite del 75% de la capacidad y cuando se habiliten carriles de entrenamiento no podrá haber adelantamientos.

En lo que hace referencia a los entrenamientos de modalidades colectivas con contacto físico deberán tener un máximo de 30 personas y no se podrá superar el 75% de la capacidad. En pista se fija un máximo de 20 personas sin superar el 75% de la capacidad y se pueden desarrollar otras modalidades de contacto en grupos estables que no superen las diez personas y sin rebasarse el 75% de la capacidad. No se permiten las variaciones en la composición de los grupos de entrenamiento.

Los deportistas deberán declarar que en los últimos 14 días no no han tenido síntomas compatibles con la COVID-19, que no han obtenido un resultado compatible con la presencia de infección en una prueba, que no han convivido con casos confirmados y no han tenido contacto estrecho con enfermos de coronavirus.