Imagen de la pista de atletismo del polideportivo Príncipes de España. | Jaume Morey

El deporte balear sufre otro frenazo. Las preocupantes y cada vez más elevadas cifras derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19 vuelven a sacudir de nuevo a un segmento que lucha por salir adelante, dentro de las recomendaciones sanitarias y aunque algunas modalidades (especialmente las que se disputan al aire libre y son individuales) cuentan con el aval de los criterios sanitarios para poder realizar entrenamientos y competiciones.

Pero una serie de deportes, que comprenden una importante porción de las licencias federativas en Balears, han visto de nuevo frenadas sus ilusiones ante la gravedad de la evolución de la situación sanitaria en el archipiélago, que tendrá consecuencias para el tejido deportivo de las islas.

Si hace diez días el Govern, a través de Salut, marcaba unas pautas que limitaban la actividad en los entrenamientos de deportes colectivos y de contacto, el deterioro de la crisis sanitaria ha llevado a Salut, en constante contacto y coordinación con la Direcció General d’Esports, a extender esas restricciones iniciales, que expiraban con la entrada del mes de septiembre, por espacio de otras dos semanas.

Planificación

Un duro golpe para diferentes modalidades que ya habían planificado el inicio de sus pretemporadas y en algunos casos ya se habían iniciado. Dentro de las medidas impuestas por el Govern y anunciadas ayer por Francina Armengol y Patricia Gómez, presidenta y consellera de Salut, la Conselleria d’Afers Socials i Esports informó de la extensión de las limitaciones con las que ya trabajaban los clubes, federaciones y deportistas de esas especialidades, tanto colectivas (fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano...) como de contacto (lucha, taekwondo, boxeo, judo, karate...).

De esta manera, se prorrogan esas medidas sanitarias, desde el momento en el que se publiquen de manera extraordinaria en el BOIB, durante 15 días más, lo que alargaría esas limitaciones hasta el segundo fin de semana de septiembre, según los plazos marcados.

Estas restricciones se limitarán a las competiciones de ámbito autonómico, bajo tutela directa del Govern, por lo que no afectarán a conjuntos y deportistas que militan en categorías nacionales (CB Pitiús, UD Ibiza, Peña Deportiva, Ushuaïa Ibiza Vóley, HC Eivissa, Gasifred...), que esperan la presentación por parte del Consejo Superior de Deportes, en coordinación con las diferentes autonomías, de un protocolo para las competiciones estatales consideradas como ‘no profesionales’, de las que únicamente estarían exentos la Primera y Segunda División de fútbol y la Liga ACB de baloncesto.

Normativa

Noticias relacionadas

La resolución de la pasada semana, cuya vigencia se prolongará durante los primeros días de septiembre, establece que se podrán practicar deportes de equipo de campo con grupos de entrenamiento de un máximo de 30 personas, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros y evitando las situaciones de posible contacto físico, sin superar el 75 % de la capacidad permitida en el espacio deportivo en concreto.

En lo referente a los deportes colectivos de pista, se podrán formalizar grupos de entrenamiento de un máximo de 20 personas, siguiendo los mismos preceptos del anterior apartado.

Por lo que respecta a las modalidades de contacto, se podrán realizar sesiones de entrenamiento siempre que se desarrollen en grupos de trabajo de un máximo de diez personas, siguiendo también las recomendaciones fijadas en el primero de los supuestos.

La nueva situación ha generado entre los clubes y federaciones, además de entre los propios deportistas y técnicos, las primeras dudas serias respecto al retorno completo a la competición mientras no se halle una solución o respuesta médica contra la pandemia.

Por el momento, las territoriales mantienen activos sus calendarios, pendientes de la situación sanitaria para ser modificados o desarrollarse si la situación sanitaria lo permite.

El 1 de octubre se mantiene en la agenda

En la resolución del pasado 17 de agosto, el Govern establecía el 1 de octubre como fecha estimada, si la situación sanitaria lo permite, para el regreso de las competiciones oficiales y federadas de ámbito autonómico en Balears, en las modalidades deportivas de contacto y colectivas.

Una fecha que se mantiene, por el momento, como referencia en las agendas de Esports y Salut. Antes de ese día, si resulta estrictamente necesario, se podrían realizar competiciones, siempre y cuando cuenten con la autorización de las autoridades sanitarias, y en consecuencia, las deportivas. Eso sí, su celebración debería estar justificada por múltiples razones.