Gabirela Sabatini en la playa. | Julián Aguirre

Es la deportista más conocida de Argentina, a pesar de que hace casi 25 años que se retiró de las pistas. Gabriela Sabatini (Buenos Aires, 1970) conquistó 27 títulos individuales y 14 de dobles en el circuito WTA. Su máximo logro fue el US Open de 1990 ante Steffi Graf, su ‘bestia’ negra, hace justamente 30 años. Además, se alzó con dos Masters. Muy discreta y defensora de su vida privada, en los últimos días ha estado alojada en un hotel de lujo del centro de Palma. Sabatini declinó realizar una entrevista en persona, pero sí aceptó contestar a unas preguntas vía correo electrónico.

¿Cómo descubrió Mallorca? ¿Hace cuánto que viene?

—Conozco Mallorca desde pequeña, de hecho vine a entrenar varias veces mientras jugaba, generalmente antes de Roland Garros.

¿Qué es lo que más le gusta de la Isla?

—La Isla es hermosísima, tiene una belleza natural increíble, lo que más me gusta es el color y la temperatura del agua, la calidez de la gente y su gastronomía. Además se pueden practicar todos los deportes que me gustan como el ciclismo, la natación, salir a correr.

¿Le sorprende la cantidad de argentinos que hay?

—No me sorprende ya que los argentinos nos sentimos muy cómodos en España y Mallorca es un paraíso.

¿Cómo está viviendo este verano tan atípico?

—Con mucha preocupación, tomando todas las medidas necesarias para protegerme y proteger a los demás. Y esperando que pronto se vuelva a la normalidad.

¿Ve mucho tenis? ¿Sigue jugando?

—Me gusta mucho ver tenis, lo sigo. Hoy en día juego con poca frecuencia.

Hace años que vive en Suiza. ¿Ha coincidido con Federer?

—Nos hemos encontrado un par de veces con Roger y siempre es un placer charlar con él.

¿Conoce a Rafael Nadal?

—He tenido la oportunidad de conocer a Rafael pero todavía no he estado en su academia. Es un gran deportista del que admiro sobre todo su fortaleza mental y su lucha dentro de la cancha.

Se cumplen 30 años de su victoria en el US Open. ¿Qué es lo que más recuerda de ese partido?

—Probablemente el momento más feliz de mi carrera, un sueño hecho realidad y siempre quedará en mi memoria.

Además de, obviamente, Steffi Graf, ¿quién ha sido su rival más difícil?

—Aparte de Steffi, Seles y Arantxa han sido mis mayores rivales.

¿Cambiaría uno de sus dos Masters por haber llegado al número 1?

—Me hubiera encantado ser la numero 1 pero no podría cambiar los dos Masters, han sido dos de los logros más importantes.

Históricamente siempre ha habido una muy buena relación entre los tenistas españoles y argentinos (salvo alguna excepción). ¿Cómo era su relación con Arantxa y Conchita?

—Mientras jugábamos era difícil tener una relación de amistad pero siempre nos llevábamos muy bien y hasta el día de hoy es lindo encontrarnos.

¿Ha pensado en vivir en Mallorca?

—Nunca se sabe, por ahora disfruto mucho cada vez que estoy en la Isla y también de los amigos que tengo aquí.

Mucho más que una gran tenista

Hasta la irrupción de Anna Kournikova, Gabriela Sabatini fue la tenista que causó más admiración por su belleza tanto dentro como fuera de las pistas. A pesar de su timidez y discreción, la bonaerense vio en su tirón popular una oportunidad para abrirse paso en el mundo de los negocios. Desde 1989 cuenta con su propia línea de perfumes, que le reporta pingües beneficios. Además, invirtió en varios negocios en su tierra natal dentro del mundo del tenis y el turismo. Su última pasión ha sido el mundo del café, del que es toda una experta y se encuentra en la perpetua búsqueda del café perfecto.