Miquel Bestard, presidente de la FFIB, durante una comparecencia. | Redacción Deportes

Dicen que en tiempos de crisis agudiza el ingenio. Y la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) quiere predicar con el ejemplo. El máximo organismo del fútbol balear está diseñando unos calendarios burbuja para el fútbol regional (Desde Regional Preferente hasta infantiles) con la intención de desarrollar la competición con las máximas garantías sanitarias posibles. Dichos calendarios, que verán la luz en los próximos días, tendrán la particularidad de los partidos consecutivos ante el mismo rival, primero la ida y a la semana siguiente la vuelta, y un descanso obligatorio cada quince días.

Por poner un ejemplo, en la Preferente de Mallorca que arrancará el próximo día 25 de octubre, jugará el equipo 1 contra el equipo 2; a la semana siguiente el equipo 2 recibirá al equipo 1 y posteriormente ambos clubes descansarán. Siete días más tarde, la misma ecuación con otro rival y así sucesivamente hasta completar la temporada. Si un grupo tiene diez equipos, un fin de semana se disputarán cinco encuentros de ese grupo; a la semana siguiente los partidos de vuelta de esos emparejamientos y al tercer fin de semana descansarán.

En todas las categorías habrá dos semanas de fútbol y una de descanso, aunque como no todas se iniciarán el mismo día siempre habrá fútbol regional. Con esta medida, la FFIB pretende minimizar en la medida de lo posible los riesgos de contraer el coronavirus.

Cabe recordar que estos calendarios burbujas no afecta a las categorías nacionales caso de Tercera División, División de Honor y Nacional Juvenil, Tercera de fútbol sala o el femenino, que se rigen por el calendario nacional.

Sin mezclar categorías

Otra de las cuestiones que se aprobó durante la reunión para establecer el protocolo COVID-19 de cara al desarrollo de la competición es que no se pueden mezclar jugadores entre diferentes categorías. Es decir, si un equipo juvenil opta por convocar a un cadete de segundo año, o un cadete a un infantil, el jugador en cuestión ya no podrá bajar a su equipo originario; es decir, que si sube un día ya se quedará en dicho conjunto hasta que finalice la temporada.

Cabe recordar que las federaciones propusieron, como especifica la resolución firmada por Salut, que cada club tenga un responsable COVID-19 con el objetivo de hacer cumplir las medidas de seguridad y salud durante las competiciones deportivas por parte de los participantes y del público.

Después de cada prueba deportiva se adjuntará al acta un listado de los cumplimientos de las medidas establecidas firmado por el árbitro y los responsables COVID-19 de cada club participante. En las categorías que pueden empezar la competición, también se permite iniciar los entrenamientos con contacto físico, que «se tienen que desarrollar en grupos estables de entrenamiento y sin cambios en su composición con un máximo de 30 deportistas en los deportes de campo, de 20 en los deportes de pista y de 10 deportistas en los deportes de contacto», detalla la resolución.

Para poder iniciar la competición, las federaciones deportivas de deportes de equipo y de contacto tienen que remitir a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes un protocolo de actuación vinculante por todas las entidades participantes en las competiciones, donde se establezcan las medidas específicas de protección de la salud, que tendrán que estar de acuerdo con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

Deben tener una declaración responsable de los participantes en las competiciones deportivas y desarrollar el calendario deportivo con unas condiciones flexibles y con alternativas de cambio de fechas de los partidos o de las pruebas deportivas.

También se tendrán que establecer medidas para distanciar temporalmente el contacto físico. La FFIB ya ha activado las pautas para que la competición se reanude dentro de la máxima normalidad posible.

La base, hasta el año 2021

Las competiciones de fútbol base, alevínes, benjamín y prebenjamín, no comenzarán hasta el año 2021, aunque todavía dependerá de la medida que adopten las conselleries de Salut Esports. Cabe recordar que actualmente no se permiten las competiciones de los menores de 12 año, en las categorías inferiores de infantil, para mantener una línea argumental con las decisiones del Govern.