Vingut, con su quad, durante la etapa de ayer.

Toni Vingut sigue en liza tras una etapa maratón disputada en dos jornadas en las que estuvo muy cerca de abandonar por los graves problemas del domingo. De hecho tuvo que pasar gran parte de la noche arreglando su quad antes de ponerse a competir ayer. En esta octava etapa entre Sakaka y Neom, una especial de 375 km en un total 709 km donde predominaran las pistas de arena y tierra, Vingut fue el undécimo tras volver a tener una avería, esta vez de menor importancia, según recoge Efe.

El ibicenco también marcha undécimo en la general a más de 13 horas del primer clasificado, el argentino Manuel Andújar, y con el único objetivo de conseguir acabar el considero como el rally más duro del mundo.

Así pues, tras los numerosos problemas por los que ha pasado en esta etapa maratón, Vingut estará hoy en una etapa con una especial de nada menos que 465 km, donde los pilotos no abandonaran los alrededores de Neom. Los competidores comenzarán a las orillas del mar rojo. Será una etapa técnica y exigente por su variedad de trazados.

Barreda pierde comba
El chileno José Ignacio Cornejo (Honda) domina la general de motos del Rally Dakar con una renta de 1 minuto y 26 segundos sobre el australiano Toby Price, con tan solo cuatro especiales en disputa hasta la deseada meta de Yeda.

Cornejo arrancó la segunda parte de la maratón con un estrecho margen de un segundo sobre el australiano Toby Price. Hizo crecer su ventaja en 1:25, de la mano de un sólido pilotaje y de los problemas de su rival. El británico Sam Sunderland es tercero (5:57).

El argentino Kevin Benavides y el castellonense Joan Barreda son cuarto y quinto, respectivamente, a 12:58 y 16:05. Les sigue el estadounidense Ricky Brabec, último campeón del Rally Dakar en motos.

Mano a mano
En coches, la emoción se reduce, con permiso del defensor del título Carlos Sainz, al francés Stéphane Peterhansel y al catarí Nasser Al-Attiyah, vencedor de la última etapa.
El piloto de Toyota Gazoo Racing le recortó tres minutos a Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW) en una jornada marcada por su mano a mano con el español Carlos Sainz, al que batió por 52 segundos.

Apenas 4 minutos y 50 segundos separan al catarí de Peterhansel, líder de la general, aunque con poco margen para el error. Más lejos, a 38:55, está Carlos Sainz, por lo que el defensor del título en la categoría de coches necesita una gran gesta para vencer por cuarta vez el Rally Dakar.

Por su parte, el chileno Francisco ‘Chaleco’ López derrotó por 52 segundos al ruso Sergei Kariakin y firmó su cuarto triunfo en ocho etapas en la categoría de vehículos ligeros, cuya general encumbra a un nuevo líder, el estadounidense Austin Jones.

En camiones, Kamaz copó el podio en la octava etapa de la mano de los rusos Anton Shibalov, Andrey Karnigov y el líder Dmitry Sotnikov.

Su ventaja, con respecto a Anton Shibalov, bajó a 43 minutos y 28 segundos. Con ese colchón afronta las cuatro últimas etapas del Rally Dakar.