Camp Nou. | Pixabay

Ya se ha cumplido un mes desde que se celebraron las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. El candidato Joan Laporta venció en unos comicios que mostraron cuál era el rumbo que los socios querían que tomara la entidad. Después de unos años erráticos con diversos golpes de timón sin tener un destino definido, parece que el nuevo Barça comienza a tomar forma después de que este año haya caído prematuramente en Champions.

Uno de los ejes piramidales de la nueva política deportiva pasa por convertir la cantera en una piedra angular. En los últimos años hemos podido apreciar cómo han ido apareciendo jóvenes promesas que no han acabado de integrarse en el ecosistema azulgrana. Solo han podido contar con minutos de calidad por situaciones derivadas de la ausencia de los jugadores titulares o por una mala gestión deportiva. Ante la venta de Luis Suárez y la falta de gol, irrumpió Ansu Fati. Con la plaga de lesiones defensivas que sufrió el club a inicios de temporada también descubrimos a Ronald Araujo y a Óscar Mingueza. Accidentes que, positivamente para el Barça, han provocado su eclosión futbolística.

Con Laporta, seguro que los jugadores dispondrán de minutos de calidad por fe en la Masía y no por accidentes externos. Este fue el paradigma que configuró el mejor Barça de la historia, con los Xavi, Iniesta, Busquets, Pedro y compañía... Para dar un golpe sobre la mesa y empezar a explicitar esta idea, la dirección deportiva ya ha conseguido renovar a uno de los puntales de la nueva generación azulgrana: Álex Collado. Uno de los jugadores más prometedores del Barça B.

Collado intentará formar parte de la disciplina del primer equipo blaugrana a partir del curso que viene. Está por ver qué rol ocupará en el club, y hasta qué punto será necesaria una remodelación en profundidad de su banquillo. El Barça aspira actualmente a ganar la Liga y también es favorito para las apuestas de la Copa del Rey. El calendario y los resultados que se obtendrán en las siguientes jornadas marcarán el resultado final.

Noticias relacionadas

Pero teniendo en cuenta los elogios que ha recibido Collado, desde dentro y desde fuera del club, todo apunta a que tendrá un protagonismo marcado. El jugador es actualmente el capitán del Barça B, y ha alargado su vinculación deportiva hasta el curso 2023. La cláusula de rescisión de la que dispondrá es de 100 millones de euros, y el futbolista de Sabadell empezará la próxima temporada con el primer equipo.

Collado inició su aventura azulgrana en el Alevín "B". Desde entonces ha pasado por todas las categorías formativas de la escuela futbolística culé. En el Juvenil A vivió una de sus etapas más brillantes, cuando consiguió sumar la Liga y la UEFA Youth League.

El jugador también sabe lo que es lucir la camiseta del primer equipo, lo hizo a las órdenes de Ernesto Valverde la temporada 2018/2019, debutante en la jornada 36 de Liga. Con Setién también tuvo un papel testimonial, pero Koeman directamente no ha contado con él este curso.

En el Barça B ha disputado más de 70 partidos, sumando un total de 16 goles. Alguno de ellos espectacular, como el tanto olímpico ante el Badalona. El jugador ha recibido varias ofertas para abandonar la disciplina barcelonesa, pero Collado solo tiene claro un objetivo: triunfar en el FC Barcelona. Su renovación, que curiosamente ha sido una de las primeras decisiones deportivas de Laporta, deja claras cuáles serán las intenciones del presidente. Los jugadores que se encuentran en etapa formativa seguro que leerán este mensaje de manera muy positiva. Collado celebró en sus redes sociales la renovación azulgrana, afirmando que se encontraba muy feliz y que "era donde siempre quiso estar".

Por lo que respecta a su perfil futbolístico, nos encontramos ante un jugador polivalente que puede ocupar las posiciones de medio centro, medio centro ofensivo y extremo derecho. En el Barça B también ha ocupado testimonialmente el lado izquierdo del campo, pero donde más brilla es en las posiciones centrales y caído a la banda derecha. Un rol similar al de Leo Messi que hace que tenga incidencia sobre la zona de tres cuartos de campo. Un jugador a seguir que está llamado a convertirse en un nuevo ídolo del Camp Nou, veremos si con el astro argentino a su lado o no.