José Mari Sánchez y Enrique Morcillo celebran la victoria.

El ibicenco Enrique Morcillo y José Mari Sánchez, del equipo Buff Scott MTB, lograron ayer en la cuarta etapa de Andalucía Bike Race, primera de las tres que se disputan en Córdoba, el primer triunfo español de la undécima edición de esta competición de bicicleta de montaña, según recoge Efe.

La pareja española, en una etapa de 55 kilómetros, se impuso con un tiempo de 2 horas, 29 minutos y 35 segundos y subieron al primer peldaño de un podio que lo completaron el suizo Urs Huber y el alemán Simon Schneller, del Team Bulls, que mantienen el liderato de la general y que marcaron un registro de 2:29:57.

El portugués Jose Dias y el neerlandés Hans Becking, también del Buff Scott MTB, fueron los terceros de la jornada con un tiempo de 2:30:00.

En declaraciones en la meta, José Mari Sánchez explicó cómo se desarrolló la jornada y dijo que «Enrique (Morcillo) cogió el grupo bueno» y que le «ayudó a conectar». «Una vez hemos bajado agrupados en El Reventón ya sabíamos que iba a ser una etapa rápida, pero estuvimos fuertes y la ganamos la etapa», destacó.

La nota negativa de la jornada fue el abandono del austríaco Daniel Gesmayr, del Trek Pirelli, que, tras la caída de su compañero de equipo, el italiano Samuele Porro, en la jornada del miércoles, fue el damnificado tras un accidente que calificó como «fortuito».

En categoría femenina, la victoria la obtuvieron la alemana Janine Schneider y la noruega Hildegunn Hovdenak, del Tysk-Norge, que lograron reducir a la mitad la diferencia con la que les aventajaban la lituana Katazina Sosna y la alemana Stefanie Dohrn, del Torpado Sudtirol.

Las actuales líderes cedieron prácticamente ocho minutos al entrar terceras en meta, con una marca de 3:18:07 por los 3:10:24 de las ganadoras, mientras que segundas finalizaron la alemana Bettina Janas y la francesa Estelle Morel, del Sportograf-Ornans, a escasos cuatro minutos de la cabeza.

La etapa reina de hoy será la quinta, con 92 kilómetros que destacan por la subida al Reventón y porque se vivirán entre subidas llevaderas, duras y mucho sendero de bajada.