Aficionados de la UD Ibiza siguen un partido en Can Misses. | Marcelo Sastre

El avance de Ómicron, la elevada incidencia y la batería de medidas aplicadas desde esta semana para intentar frenar la voracidad de la pandemia en un momento clave han sacudido de nuevo al deporte español y balear, que en este último caso verá cómo los aforos en las diferentes instalaciones, al aire libre como cubiertas, que dan cobijo a las competiciones de ámbito autonómico y nacional, tanto amateurs como profesionales se verán de nuevo restringidos tras el acuerdo alcanzado por el Consejo Interterritorial de Salud, reunido en la jornada de ayer, y que estableció un tope del 75% de aforo en las competiciones profesionales que se disputen al aire libre (Primera y Segunda División de fútbol), además de un máximo del 50% de su capacidad en los pabellones cubiertos (Liga ACB).

Pero en el caso de Baleares, una excepción que figura en el BOIB hace que este acuerdo del Consejo Interterritorial tenga total vigencia en el archipiélago.

Argumentos
La normativa deja patente que «en el caso de las competiciones de ámbito autonómico, estatal o internacional, las condiciones de capacidades quedan sujetas a lo que acuerde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud». Ese punto, lleva a modificar las cifras vigentes hasta la tarde de ayer y que pasarán del 100 % y el 80 % al aire libre e ‘indoor’ al 75 y 50.

Noticias relacionadas

La nueva actuación, que entrará en vigor el 1 de enero y se alargará hasta el día 31 de ese mes, cuando volverá a revisarse, afectará a todo el espectro deportivo.

En el ámbito definido como profesional por el CSD, Real Mallorca –esta semana recibe al FC Barcelona– y UD Ibiza –no jugará en casa hasta el 8 de enero contra el Alcorcón– son los únicos clubes implicados a raíz de la medida aprobada por el Consejo Interterritorial. Pero la consiguiente aplicación de esa decisión a escala balear causará impacto en el devenir de las competiciones de ámbito nacional de otros deportes, como el baloncesto, fútbol sala, voleibol, balonmano, hockey en línea o waterpolo.

Equipos como UD Ibiza HC Eivissa, UD Ibiza Gasifred, Palma Futsal, Palmer Palma, Feníe Energía, ConectaBalear Manacor, Avarca Menorca, UD Ibiza Ushuaïa Voley, Mallorca Waterpolo, CB Sant Antoni, Hestia Menorca. UD Ibiza Pitiús o MiTourA Marratxí deberán amoldarse a esta nueva realidad, que no desconocida, pues la pasada temporada tuvieron que aplicar una normativa incluso más restrictiva en sus respectivas instalaciones. Pero también en las de fútbol y aquellas especialidades que comprenden el calendario autonómico, que verán de nuevo acotada la presencia de público.

Pasaporte
La aplicación de restricciones de aforo en las competiciones que se disputen en Baleares se une a otra serie de medidas que han generado enorme debate, como la obligatoriedad del pasaporte COVID para poder entrenar y competir a partir de los 12 años y para poder acceder como espectador a los pabellones y recintos cubiertos, validada por el TSJIB después de ser propuesta por el Govern como una garantía de seguridad ante las elevadas cifras que deja la pandemia este mes de diciembre en Baleares.