Rafael Nadal realiza un saque durante la final del Masters 1.000 de Indian Wells frente al estadounidense Taylor Fritz disputada este domingo. | RAY ACEVEDO

EspañaRafael Nadal 3 6 0
Estados UnidosTaylor Fritz 6 7 2

Indian Wells | Final | 20/03/2022 23:00 | Fin

Taylor Fritz ha frenado la racha de Rafael Nadal en el inicio de curso 2022 y se ha apuntado la victoria (3-6 y 6-7) en el Masters 1.000 de Indian Wells. El estadounidense, cuya participación en la final había sido puesta en duda por sus problemas en el pie, ha superado al manacorí, que se ha mostrado mermado físicamente y cede su primer encuentro del año después de 20 victorias consecutivas que le han reportado los títulos del torneo de Melbourne, el Abierto de Australia y Acapulco. El verdugo del también mallorquín Jaume Munar estrena su palmarés en los torneos que siguen en importancia a los grandes e impide que el balear iguale el récord de títulos de Novak Djokovic, que tiene 37 en su casillero.

La final ha arrancado despejando las dudas que habían suscitado los problemas físicos del tenista local. Las dificultades que había sufrido en el tobillo durante la sesión de calentamiento previa a la final había disparado los rumores sobre su posible baja de última hora. Incluso se había especulado con el triunfo de Nadal sin llegar a saltar a la pista, pero nada más lejos de la realidad. Fritz, con un vendaje visible en su pie derecho, ha sorprendido de inicio al isleño, que ha presentado dudas con su saque de nuevo con el viento haciendo de las suyas y ha sido el que realmente ha dejado entrever sensaciones negativas en sus movimientos por culpa de molestias en el pectoral y la espalda tras su dura batalla ante Carlos Alcaraz. El estadounidense también ha andado algo renqueante, pero, lejos de hacer concesiones, ha abierto el duelo llevándose los cuatro primeros juegos. El zurdo de Manacor, casi siempre con el gesto torcido por el dolor, ha conseguido frenar la sangría y luego se ha apuntado la primera ruptura, pero no ha tenido margen para la remontada porque no ha logrado consolidar el break y el norteamericano se ha llevado la primera manga por 3-6 en 40 minutos.

Tras recibir analgésicos en un breve paso por los vestuarios, el primer «¡Vamos!» de Nadal ha llegado al anotarse su primer juego al saque en el segundo parcial. No sólo ha logrado el 1-1 sino que a continuación ha conseguido el break para colocarse 2-1 y saque ya mostrando algunos ligeros síntomas de mejoría. Pero Fritz, que ha detectado los problemas de su rival para golpear de revés, le ha roto el saque a continuación y ha conservado el suyo para asumir la iniciativa en el marcador (2-3). Ambos contendientes han sacado adelante sus respectivos servicios y en el noveno juego (4-5) el balear ha vuelto a requerir al fisioterapeuta antes de sacar. El estadounidense ha restado para llevarse la final y se ha habilitado un primer 'match point' al llegar a una dejada. El número cuatro del mundo la ha levantado y ha llevado el duelo hasta el tie break. El californiano ha abierto hueco de inicio (1-3), pero del ganador de 21 grandes le ha dado la vuelta a la situación para colocarse con dos saques para ganar. Ha cometido un error a media pista y le ha abierto la puerta a su rival, que en el siguiente punto de partido no ha perdonado y se ha hecho con el triunfo.

Nadal, que había doblegado a Fritz en su anterior duelo en Acapulco en 2020, pone fin a la primera gira estadounidense con el objetivo de recuperarse físicamente e iniciar la preparación de la temporada de tierra batida, en la que tiene por delante un calendario muy exigente hasta el gran desafío de intentar reconquistar Roland Garros. Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roma dan forma al teórico recorrido del balear antes de desembarcar en la capital gala, ya que será su físico el que marque su agenda real para llegar en las mejores condiciones al segundo grande del curso.