La Final de Champions, una vieja contienda entre dos colosos.

Hay quien podrá llamarlo una revancha entre dos gigantes del fútbol europeo. Para Liverpool, de la final de 2018 en Kiev, donde la calamitosa actuación de su guardameta Karius fue determinante para la derrota 3-1. Para el Madrid, una «vendetta» por la final de 1981, que también se disputó en París y en la que los reds se impusieron por 1 a 0.

Tras pasar la fase de liguilla con 5 victorias y primero de grupo, el equipo español ha llegado hasta la final apoyándose en la épica y las remontadas in extremis. Primero sometió al PSG en octavos, después desesperó al Chelsea en cuartos… y la traca final fueron las semifinales, con el Manchester City de Guardiola como víctima propiciatoria.

Ganó LaLiga hace cuatro semanas y ha podido ahorrar esfuerzos de cara a la final, por lo que arriba a París con la plantilla al completo. Alaba está de vuelta tras su lesión y Ancelotti ha dicho sobre él que «llegará y jugará al 100%», e incluso Bale se ha recuperado de sus problemas de espalda. Nadie sabe qué se puede esperar del galés a estas alturas, pero para el partido estará disponible.

El Liverpool, trayectoria impecable… y favoritismo

A pesar de todo, muchos ven al Liverpool como favorito, y hay argumentos para apoyarlo. Firmó una fase de grupos impoluta, primero con 6 victorias, y luego en octavos, cuartos y semis se deshizo con solvencia de Inter de Milán, Benfica y Villareal, respectivamente. Sólo ha perdido un partido de los 12 que ha disputado esta Champions (la vuelta de cuartos, 1-0 contra el Inter en Milán)

Vienen además de perder la Premier el fin de semana pasado… y es de esperar que en París vayan con la máxima motivación para dejar su disgusto casero en el olvido logrando su séptima Champions. Jürgen Klopp podrá contar con su plantilla al completo con una sola excepción, Tiago Alcántara, con un problema en el talón de Aquiles que muy probablemente le dejará fuera del partido.

Entre las casas de apuestas en España el elegido para ganar el partido es claro: el Liverpool, con cuotas en torno a 2.0; para el empate están alrededor de 3.5… y la victoria del Real Madrid se paga entre 3.5 y 4 euros por euro. Para Ganador de la competición, Liverpool campeón se paga un poco por encima de 1.5; mientras las cuotas a la victoria del Rey de Europa están algo por debajo de 2.5

Noticias relacionadas

Para el Madrid, otra cita con la historia

Cuando se cumplen ocho años de la Décima en Lisboa contra el Atleti, en la que Ramos puso la épica con su cabezazo en el descuento para forzar una prórroga que los merengues se llevaron con holgura (4-1), todavía hay ocho jugadores de aquella plantilla que tienen ante sí la oportunidad de ganar su quinta Champions: Modric, Benzema, Carvajal, Nacho, Casemiro, Marcelo, Isco y Bale.

Con aquél triunfo, el Madrid rompió una «sequía» de doce años sin ganar la Orejona… y si gana la 14ª habrá conquistado su quinta Champions en 9 años, y 8 de las últimas 25 ediciones (empezando por la Séptima, la de 1998). Además, duplicará en número de triunfos a su máximo perseguidor – el Milán, con 7.

También Carlo Ancelotti está ante su oportunidad dirigiendo su quinta final de Champions. Si Carletto es capaz de llevar a los suyos hasta la victoria, se convertirá en el primer entrenador en ganar cuatro - serían dos con el Madrid, y dos al frente del Milán. Toni Kroos merece igualmente mención, pues jugará su sexta final (dos con el Bayern, el resto con el Madrid) buscando su 5º título.

Un árbitro francés, y la presencia del rey

Respecto al trencilla, Clément Turin ha sido el designado para arbitrar el partido. Quizá pueda ser un presagio positivo para el equipo español, pues el colegiado «gabacho» ha dirigido hasta en cuatro encuentros al Madrid en Liga de Campeones… y todos se han saldado con victoria blanca.

Por otra parte, en tiempos convulsos para la corona española, la Casa Real ha comunicado que el Felipe VI asistirá a la final en el estadio de Saint-Dennis. No es la primera vez que el Rey acude a una final de este tipo, ya presenció la de 2016, en la que el Atlético cayó ante los merengues en la tanda de penaltis -aquélla fue la 11ª madridista.