Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar antes de una salida de la etapa del Tour de Francia 2022. | Europa Press - David Pintens

La 109 edición del Tour de Francia se decidirá finalmente esta tercera y última semana de competición, marcada por la dureza que habrá en los Pirineos, 'jueces' decisivos del podio de París del próximo domingo junto a una larga y complicada contrarreloj en la penúltima etapa.

Tras descansar por tercera vez en la 'Grande Boucle', los aspirantes a estar en los Campos Elíseos como protagonistas tendrán que afrontar el duro final que les han preparado los organizadores, con mucha montaña y dos finales en alto consecutivos.

Si esta no es definitiva, 40 kilómetros de lucha contra el crono auguran un emocionante final, de momento, entre el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y el esloveno Tadej Pogacar (UAE), separados de momento por algo más de dos minutos.

Y no habrá descanso ya desde este martes donde habrá una jornada de perfil montañoso entre Carcassone y Foix, con cuatro ascensiones, las dos últimas de primera categoría (Port de Lers y Mur de Péguère) y con un largo descenso hacia la meta.

Sin embargo, serán los dos días siguientes donde más pelea se espera. En la decimoséptima etapa, el pelotón tendrá que subir el Col d'Aspin, la Hourquette d'Ancizan y el Col de Val Louron-Azet antes de terminar en lo alto de la estación de esquí de Peyragudes, con 8 kilómetros al 7,8 por ciento y con lo más complicado en el tramo final.

24 horas después, y con salida desde Lourdes, otra jornada pensada para una batalla por el nuevo maillot amarillo confeccionado por Santini. Un puerto 'Tour' como el Col d'Aubisque (16,4 kilómetros al 7,1 por ciento) y el Col de Spandelles harán calentar las piernas para la subida a otro coloso pirenaico como Hautacam, que vuelve con sus 13,6 kilómetros al 7,8 por ciento.

Finalmente, los organizadores decidieron dar un respiro con una antepenúltima etapa llana para que los esprinters y los 'cazadores' de victorias tengan una oportunidad, y para que los candidatos recuperen energía para la crono de 40 kilómetros del sábado entre Lacapelle Marival y la bella Rocamadour, población encastada en un muro y con dos pequeñas subidas en los cinco kilómetros finales; la Cote de Mags (1,6 kilómetros al 4,7 por ciento) y la Cote de l'Hospitalet (1,5 kilómetros al 7 por ciento). Para el domingo el 'paseo' triunfal hacia París.