El seleccionador nacional de baloncesto masculino, Sergio Scariolo, facilitó este jueves una prelista de 22 jugadores para el Eurobasket 2022, con la presencia del base estadounidense Lorenzo Brown y con Juan Núñez y Héctor Alderete, que el pasado domingo se proclamaron campeonas de Europa sub-20.

Brown, nacionalizado español el pasado mes de julio para poder competir con la actual campeona del mundo, será uno de los debutantes junto a Núñez, base del Real Madrid y 'MVP' del Europeo de su categoría, Alderete, alero que pertenece al Movistar Estudiantes.

Además, en esta primera lista, Scariolo podrá contar con cinco 'veteranos' que estuvieron en el pasado Mundial de 2019 como son el capitán Rudy Fernández, los bases Sergio Llull y Quino Colom, y Juancho y Willy Hernangómez, dos de los tres 'NBA' que ha podido llamar junto a Usman Garuba.

En este sentido, la Federación Española de Baloncesto (FEB) recalcó que la incorporación del jugador de los Houston Rockets "al trabajo con el resto del grupo", al igual que la del escolta del Real Madrid Alberto Abalde, "dependerá de la evolución de sus respectivas lesiones".

El resto de jugadores seleccionados por el técnico italiano son ya habituales de las 'ventanas', entre ellos Xabi López-Arostegui, que ya estuvo con el equipo en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, Jaime Fernández, Joel Parra o Darío Brizuela.

Además, Sergio Scariolo aclaró que "por motivos físicos, familiares o de política de sus clubes" no ha podido citar a Ricky Rubio, Alex Abrines, Santi Aldama, Víctor Claver, Dani Díez, Sergi Martínez, Pierre Oriola y Guillem Vives. De este modo, el Barça no aporta ningún jugador a esta prelista
Jugadores y cuerpo técnico se reunirán en Madrid el próximo lunes 1 de agosto para iniciar la concentración previa al Eurobasket, que arranca el 1 de septiembre y en el España está encuadrado en la fase de grupos que jugará en Tbilisi con Bulgaria, Georgia, Bélgica, Montenegro y Turquía.

Antes del inicio del campeonato, el combinado nacional disputará un total de cuatros partidos de preparación ante Grecia en Atenas (9 de agosto) y Madrid (11) y ante Lituania en Gran Canaria (16) y Vilnius (18). Posteriormente, disputará los dos primeros partidos de la segunda fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023 ante Islandia en Pamplona (24) y en Países Bajos (27).

LISTA DE CONVOCADOS PARA EL EUROBASKET 2022.
Alberto Abalde (Real Madrid).
Héctor Alderete (Movistar Estudiantes).
Jonathan Barreiro (Unicaja Baloncesto).
Darío Brizuela (Unicaja Baloncesto).
Lorenzo Brown (Maccabi).
Quino Colom (AEK).
Alberto Díaz (Unicaja Baloncesto).
Jaime Fernández (Unicaja Baloncesto).
Rudy Fernández (Real Madrid).
Usman Garuba (Houston Rockets).
Fran Guerra (Lenovo Tenerife).
Juancho Hernangómez (Toronto Raptors).
Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans).
Sergio Llull (Real Madrid).
Xabi López-Arostegui (Valencia Basket).
Juan Núñez (Real Madrid).
Joel Parra (Joventut).
Jaime Pradilla (Valencia Basket).
Sebas Saiz (Alvark Tokyo).
Miquel Salvó (Gran Canaria).
Yankuba Sima (Baxi Manresa).
Santi Yusta (Casademont Zaragoza).